CNE califica de satisfactoria la auditoria al Registro Electoral Preliminar

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón ofreció un balance de la auditoría que se realizó al Registro Electoral para detectar irregularidades relacionadas con los datos de los votantes de cara a los comicios regionales y municipales.

El ingeniero explicó que en este proceso, que se realizó el 3 de agosto, se analizó la información biométrica de los electores “y resultó que algunos fueron confirmados por expertos dactiloscopistas y otros rechazados porque no contenían una huella dactilar verdadera”.

Precisó que resultaron excluidos del Registro Electoral un número aproximadamente 6% de los movimientos del 1ero de mayo al 15 de julio. 

También informó que se realizó una encuesta, con una muestra nacional de más de 2.200 personas, para medir la satisfacción de los electores con su centro de votación si consideraban que era cercano, seguro y si los procesos electorales fluían con rapidez en el lugar.

También se estudiaron los procesos de reubicación “para identificar patrones que no parecieran ser naturales”.

“Nos sentimos conformes”, manifestó Picón y señaló que los detalles de la auditoría serán publicados en la página oficial del CNE.

El Poder Electoral registró, al cierre de la jornada especial del Registro Electoral que se habilitó para las elecciones del 21 de noviembre, 1.390.025 movimientos de los cuales 431.122 corresponden a nuevos inscritos. En el operativo también contabilizaron 134.247 venezolanas y venezolanos que actualizaron sus datos y 824.656 que solicitaron reubicación de centros de votación.

Además fueron desincorporados del Registro Electoral 111 mil fallecidos.

Garantías electorales

El rector Picón celebró el proceso de negociación que inició en México el pasado 13 de agosto y manifestó que espera que permita que se concreten garantías electorales como la eliminación de las inhabilitaciones políticas, la devolución de las tarjetas de los partidos políticos de oposición a sus directivas legítimas y observación electoral internacional.

Se espera que los expertos enviados por la Unión Europea a inicios de julio publiquen su informe final en el que concluirán si existen condiciones o no para desplegar una misión de observación en el país.

Inhabilitaciones serán solucionadas

Horas antes de esa rueda de prensa del CNE, en entrevista con la emisora Circuito Éxitos el rector Roberto Picón adelantó que esta misma semana el Poder Electoral espera avanzar en la eliminación de las inhabilitaciones políticas, para garantizar la participación de los partidos políticos en los comicios electorales del próximo 21 de noviembre. 

“Estamos en el momento clave porque el tiempo avanza y no es lo mismo postular los candidatos que tengan un liderazgo importante, que reservar unos espacios postulando a otras personas; y que al final del día se esté esperando por la negociación. En estos días es muy importante lo que ocurra con las inhabilitaciones, ojalá que avancemos esta semana”, dijo.

Dijo también que, en sintonía con el proceso de diálogo que se desarrolla en México, esas negociaciones “pueden ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación de los ciudadanos y de los actores políticos el 21 de noviembre”. 

Destacó que una forma de resolver la crisis es combinando la negociación con la participación ciudadana, por lo que invitó a los ciudadanos a “no declinar” en su protesta. 

</div>