Crisis económica, nuevo CNE y presidenciales las razones para protestar

POLÍTICA · 27 NOVIEMBRE, 2019 16:03

Emergencia humanitaria, nuevo CNE y presidenciales las principales razones para protestar

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Lograr un nuevo CNE y la convocatoria a elecciones presidenciales son las principales causas políticas que motivan al venezolano a participar en las protestas que pueda convocar Juan Guaidó.

No obstante, la agenda política no es la principal motivación de los ciudadanos. Según el más reciente estudio de la firma More Consulting (posterior a la marcha del 16 de noviembre) 31,3% de los ciudadanos dicen estar dispuestos a protestar contra el alto costo de la vida y la inflación, mientras 17% sostiene que puede sumarse a protestas en donde se reclame por la falta de alimentos y medicamentos. 

En el caso concreto de las elecciones presidenciales y un nuevo CNE, 19% dice que esta es la principal causa por la que saldrían a las calles.

En el estudio se analiza la percepción de los ciudadanos sobre las marchas convocadas por la oposición el pasado 16 de noviembre. Sobre esta convocatoria en el estudio se concluye que 64% de los ciudadanos dicen avalar que los ciudadanos salieron a protestar.

Si este aval se analiza por auto definición política destaca que, 92,7% de los opositores están de acuerdo con la convocatoria, al igual que 53% de los independientes y 31% de los chavistas.

La mitad piensa acudir

En el estudio de More Consulting se concluye que 49% de los ciudadanos están de acuerdo en que se produzcan nuevas convocatorias. Sin embargo, la disposición a participar disminuye significativamente entre quienes se consideran independientes. Entre este grupo apenas 33% dice estar dispuesto a seguir protestando atendiendo a la convocatoria de Guaidó. En el caso de quienes se dicen opositores 86% sostiene que está dispuesto a participar.

Por otra parte, si se pide a los ciudadanos que escojan en quién confían para resolver la crisis del país entre Guaidó y Maduro hasta 50,6% se inclina por señalar al presidente de la Asamblea Nacional, mientras 29% identifica a Maduro. Ante esta pregunta 20% declina responder.

Si la interrogante se analiza por auto definición política destaca que 47% de los independientes no creen que Maduro o Guaidó sean opciones para resolver los inconvenientes. Entre los que emiten opinión 31,7% confía en Guaidó y 20,7% en Maduro.

¿Maduro o sanciones?

Cuando se le pide a los ciudadanos que decidan qué provoca más daños a la economía entre la permanencia de Nicolás Maduro en el poder o las sanciones internacionales hasta 56% de los ciudadanos señala a la continuidad de Maduro.

Por otra parte, para 36% de los entrevistados las sanciones internacionales terminarán provocando efectos aún peores que la gestión de Maduro. Si esta postura se revisa por la auto definición política de los entrevistados destaca que es la percepción mayoritaria de quienes se identifican con el chavismo. En este grupo 87% cree que las sanciones son peores que Maduro, opinión que comparten 38% de los independientes y 6% de los opositores.

Si se plantea una disyuntiva similar para evaluar la causa de la precarización de los servicios entonces destaca que 59% responsabiliza a Maduro de los apagones, falta de agua y gas, mientras 21,9% de los ciudadanos asocian el caos de los servicios públicos con el efecto de las sanciones internacionales. Por auto definición política esta es una idea que comparten 54% de los chavistas y 23% de los independientes. 

En el caso de quienes se dicen chavistas solo 10% señala a Maduro como responsable de la crisis de servicios, mientras 25% señala abiertamente a Juan Guaidó.

42% opositores

Según el estudio de More Consulting 42,7% de los ciudadanos se definen como opositores. Este grupo se compone de 37,4% que asegura estar resteado con Guaidó y 5,3% que sostiene no respaldar al presidente de la Asamblea Nacional.

En el caso del chavismo, el estudio indica que 24,9% de los ciudadanos se identifican como oficialistas. En este grupo 19,6% sostienen estar resteados con Maduro y 5,3% dicen que son chavistas, pero no maduristas.

Por otra parte, More Consulting calcula la cifra de independientes en 32,4% de los ciudadanos.

El estudio telefónico se realizó entre el 18 y 19 de noviembre. Consistió en 820 entrevistas para un error muestral de +/-3,42% y un nivel de confianza de 95%.