CNE mantiene cantidad de circunscripciones tras aumento de número de diputados

POLÍTICA · 19 JULIO, 2020 12:49

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó la lista de cargos a elegir en relación con el número de circunscripciones para las elecciones Parlamentarias 2020, documento que muestra que se mantiene el número de circunscripciones a pesar del aumento de la cantidad de diputados.

En estos comicios se elegirán 130 diputados por voto nominal, es decir, 13 cargos más que en 2015. El pasado 30 de junio, el CNE aprobó de “forma unánime” y en sesión permanente las normas especiales para las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026, las cuales aumentan el número de diputados y la participación de partidos políticos. Pasó de 167 a 277 parlamentarios.

El documento publicado el pasado viernes 17 de julio, detalla los cambios en las entidades para dar cabida a estos nuevos puestos, como es el caso del estado Zulia que deberá elegir 10 diputados más que en los comicios del 2015, 15 de ellos por voto nominal.

Distrito Capital elegirá 13 cargos, ocho de ellos nominales. Es decir, cuatro diputados más que en las elecciones del 2015. En Miranda, se elegirá un diputado para Petare (municipio Sucre), que conforma una circunscripción, mientras que los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias deberán seleccionar dos.

Camino a las parlamentarias

En Lara y Carabobo se crearon dos circunscripciones plurinominales para escoger cuatro diputados. Anzoátegui deberá seleccionar 11 diputados (tres más que en el 2015), mientras que Aragua tendrá 12 cargos (también tres más). Al estado Táchira le corresponde elegir 9 parlamentarios. Para ver los cambios en cada uno de los estados, puede hacer click aquí.

El pasado 11 de julio, el CNE inició la jornada especial para el Registro Electoral. Esta fase del proceso se extenderá hasta el 26 de julio, según el cronograma parcial del ente comicial. El Poder Electoral habilitó 551 puntos en todo el país para que los ciudadanos puedan inscribirse como nuevos votantes o actualizar sus datos y así poder ejercer su derecho al sufragio.