CNE habilitará plataforma para auditorías a distancia en parlamentarias

POLÍTICA · 20 SEPTIEMBRE, 2020 13:32

CNE habilitará plataforma para auditorías a distancia durante las parlamentarias

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @VTVCanal8

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que la institución prevé la habilitación de una herramienta tecnológica para la auditoría a distancia de las próximas elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.

“Estamos estableciendo herramientas para la conexión digital en tiempo real a través de distintas plataformas. Decirte una sería temerario porque las estamos evaluando (…) cuál sería la hora más adecuada para estar en conexión, estamos hablando de un canal en vivo a través de nuestro portal que permita que todos vean lo que ocurre en esa auditoría”, dijo Alfonzo en entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, este domingo, 20 de septiembre.

En la transmisión por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la líder del Poder Electoral indicó que la institución ha enviado 75 comunicaciones a organizaciones regionales e internacionales, como las Naciones Unidas y el Grupo de Puebla, para que acompañen los comicios. Sin embargo, no han recibido respuestas formales.

Protocolos de bioseguridad

Señaló que una de las dificultades a superar para las elecciones será la escasez de gasolina. Para ello, el CNE tiene previsto llevar adelante un plan de abastecimiento de combustible para las autoridades que forman parte del despliegue. También mantienen conversaciones con las organizaciones políticas para saber cómo pueden prestar apoyo en esta área.

Otro de los retos será la aplicación del protocolo biosanitario en la elección. Alfonzo dijo que el CNE ha hecho evaluaciones con las autoridades sanitarias a la infraestructura electoral (las escuelas) de manera que se pueda guardar el distanciamiento social dentro de las instalaciones. Hay procedimientos que se van a mantendrán y otros que debieron modificarse para cumplir con las normas de bioseguridad.

Uno de los procedimientos que se aplicará en la elección será la obligatoriedad de la mascarilla para votar y formar parte del proceso como miembro de mesa o efectivo del Plan República. El CNE evalúa qué mecanismo de desinfección aplicar luego del ingreso al centro de votación: si se hace con una cabina de desinfección o de forma manual, por medio de la fila con distanciamiento. Luego se colocará alcohol en las manos previo al sufragio. Los procedimientos para votar se detallarán en la campaña del CNE.

Tinta indeleble

Explicó que dentro de los centros electorales se mantendrá la herradura para la votación con algunos cambios. Por ejemplo, el documento de identidad no tendrá contacto con el funcionario en la mesa. También se habilitará un protocolo para la firma del cuaderno de votación que contemple la desinfección de los bolígrafos. El uso de la tinta indeleble al final de la herradura está en discusión.

“La tinta indeleble está en debate. Lo que es innegable es que no hay posibilidad de que un elector tenga dos votos. No está planteada el uso de la tinta indeleble, usarla no pone en riesgo la cadena de garantía”, aseguró.

Sobre los puntos rojos, toldos en los que se hace campaña política incluso el mismo día de la elección según se ha denunciado en comicios anteriores, dijo que no se tiene pensado algo con respecto a eso. “Estamos convencidos que vamos a lograr un acuerdo con las organizaciones para que esa campaña para dar a conocer los candidatos sea en los mejores términos, con el respeto a los electores el día de la votación a no ser perturbado”, concluyó.

Insistió también en la posibilidad de que el proceso electoral parlamentario se extienda a dos días.

“Estamos planificando en este cronograma electoral, durante las elecciones en llevarlas a 1 o 2 días, para que los electores y electoras puedan asistir con confianza”, expresó al tiempo que aseguraba que el sistema electoral soportaría esa prolongación “porque es encriptado”.