CNE extiende lapso de postulaciones hasta el próximo #1Sep

POLÍTICA · 28 AGOSTO, 2021 14:25

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció la extensión del lapso de presentación de postulaciones a las megaelecciones hasta el próximo miércoles, 1 de septiembre.

“La decisión busca ser coherente con una política del consejo para facilitar la participación del mayor número de organizaciones con fines políticos en la justa electoral. Esta decisión ha sido tomada considerando todos los detalles y las incidencias posibles sobre el exigente cronograma electoral que está en desarrollo”, dijo Calzadilla este sábado, 28 de agosto, en transmisión por el canal estatal, Venezolana de Televisión.

Según el cronograma divulgado por el Poder Electoral este domingo 29 de agosto, a la medianoche, cerraba el lapso de postulaciones.

El pasado viernes, el ente comicial informó que había recibido 17.615 postulaciones a los cargos que se escogerán en las regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Para cargos de gobernador o gobernadora el número de inscritos hasta el corte de la mañana fue de 278.

Decisión conjunta

Para alcaldesas o alcaldes la cifra asciende a 1.651. El gran grueso de postulados hasta el momento lo representan los de concejales o concejalas con un total de 14.332 postulaciones. Para diputados o diputadas regionales los inscritos son hasta la fecha 1.354.

Fuentes consultadas por Efecto Cocuyo aseguraron que los partidos del G4, incluido Voluntad Popular, están dispuestos a participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Sin embargo, la piedra de tranca siguen siendo los partidos pequeños que integran la plataforma unitaria que reconoce a Juan Guaidó como líder, lo que dificulta tomar una decisión y anunciarla al país.

Hasta ahora organizaciones políticas como Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, han presentado precandidatos a gobernadores y alcaldes en diferentes regiones de Venezuela. Pero, los partidos como La Causa R, que decidió no participar en los comicios, traban el acuerdo para que la plataforma anuncie su participación el 21 de noviembre.