máquinas de votación

Un lote de máquinas de votación que serán utilizadas para el venidero proceso electoral del 6 de diciembre ya está en territorio venezolano.

El anuncio lo hizo este jueves, 8 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, durante una entrevista radial concedida al circuito Unión Radio, donde indicó que un  lote ya se encuentra en el país y a finales de mes esperan el segundo envío.

“Ya las máquinas están acá, empiezan a ser auditadas a partir del 12 de octubre. Las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones”, dijo Alfonzo.

La rectora principal del ente comicial aseveró que para este viernes presentarán al público las máquinas de votación “con un sistema de identidad biométrico de vanguardia”, según Alfonzo.

Debido a los protocolos de seguridad ante el COVID-19, el tiempo estimado que podría llevarse un elector frente a la máquina de votación podría ser entre 2 y 3 minutos, aseveró la funcionaria. Destacó que la máquina es más amigable al momento de la votación.

“La herradura es el mismo diseño de cada uno de los pasos que hemos hecho cuando vamos a votar, pero se garantiza el distanciamiento físico, colocando alcohol y gel y garantizando que el contacto físico sea disminuido tanto para los funcionarios de mesa como el elector”, manifestó Alfonzo al referirse al circuito durante el proceso de votación, que también será presentado este viernes.

Nuevo sistema de votación requiere al menos seis meses de auditorías, según expertos

Elecciones por más de un día en debate

Alfonzo comentó que el directorio todavía mantiene reuniones sobre la posibilidad de extender la jornada de votación a más de un día, debido a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, “la balanza se inclina a que la jornada electoral sea solo de un día, quizá con una jornada más amplia para evitar la aglomeración de personas”.

Sobre los veedores internacionales comentó que estos no pueden girar las instrucciones en torno al proceso de votación, pero aseveró que igual son parte fundamental del proceso, por lo que  desde el CNE han girado, según la rectora, más de 300 invitaciones a personalidades y organizaciones internacionales.

Resaltó que cinco organizaciones nacionales participarán como veedores.

El vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, anunció en días pasados que dichas máquinas de votación tienen una autonomía para operar unas 11 horas en caso de fallas por el servicio eléctrico.

</div>