CNE amplía hasta este martes #9Oct modificación de postulaciones a concejales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2018 18:00

CNE amplía hasta este martes #9Oct modificación de postulaciones a concejales

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, anunció la ampliación del lapso de modificación de postulaciones para las elecciones municipales del 9 de diciembre, hasta este martes 9 de octubre.

D’amelio aseguró e su cuenta Twitter, que los 21 partidos políticos y las cinco organizaciones indígenas nacionales podrán hacer los cambios presentando las planillas de postulaciones modificadas de los candidatos, nominales o por lista; y las actas de la asamblea con la designación de nuevos postulados, en este tiempo.

Las organizaciones deberán presentar los recaudos ante la Junta Nacional Electoral, en la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos (Onoes), en la sede de Plaza Caracas.

Las 11 organizaciones con fines políticos regionales y las 13 organizaciones indígenas regionales podrán hacer los cambios en las postulaciones en las juntas regionales electorales respectivas.

Más de 53 mil candidatos postulados

Además, señaló que la prórroga en la modificación de postulaciones atiende las peticiones de “varias organizaciones políticas” y responde a la “complejidad” de unos comicios que en los que se postularon 53.735 candidatos para optar a 2.459 curules.

Aunque las postulaciones cerraron el pasado domingo 30 de septiembre, fue ocho días después cuando el CNE dio a conocer la cantidad de candidatos que se inscribieron para los comicios.

Sobre la paridad de género, que debe privar en las postulaciones, hasta este lunes 8 de octubre había  47,43% de mujeres y 52,57% de hombres. Es decir que habría 28 mil 248 aspirantes hombres y 25 mil 487 mujeres.

El artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la modificación de postulantes es posible hasta 10 días antes de los comicios. En este caso, hasta el 28 de noviembre según la ley.

Lea también:

Inhabilitación de partidos opositores empaña elecciones de concejales, según OEV