Inhabilitación de partidos opositores empaña elecciones de concejales, según OEV - Efecto Cocuyo

Inhabilitación de partidos opositores empaña elecciones de concejales, según OEV

La regularidad del cronograma de las elecciones de concejales se ve empañado por las pocas alternativas que tienen los venezolanos para elegir a sus representantes  en los concejos municipales a través de tarjetas de partidos políticos de la oposición, una restricción en el ejercicio de la democracia, advierte Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Dirigentes y partidos inhabilitados (AD, PJ, VP y UNT), con la mayoría de representación en la Asamblea Nacional (AN), son una prueba de que “el pluralismo político y el ejercicio de la democracia tienen muchas restricciones en Venezuela”, afirmó Lander.

Aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó las elecciones con un tiempo razonable (más de cinco meses) y que, como establece la ley, se publicó un cronograma que hasta los momentos se ha cumplido. Agregó que durante la convocatoria no han ocurrido “exabruptos” como, por ejemplo, las “actividades previas” del calendario de las elecciones presidenciales, del pasado 20 de mayo.

Sin embargo, el director del OEV cree que aunque se cumpla el cronograma sigue existiendo disparidad: de 37 partidos validados, al menos 10 son abiertamente del oficialismo, ocho son de tendencia opositora y solo dos tuvieron vínculos con la MUD.

Los que tuvieron vínculos con la extinta Mesa de la Unidad Democrática son Avanzada Progresista y el Movimiento Ecológico, mientras los opositores e independientes son Copei, Movimiento Al Socialismo, El Cambio, Unidad Popular 89, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Acción Ciudadana en Positivo, Fuerza del Cambio y Lapiz-Procomunidad.

A pesar de la exclusión de los partidos de oposición más importantes, Lander considera “interesante y novedoso” el hecho de que en varios municipios opositores ha habido asambleas de ciudadanos de las que resultaron planchas para participar en las elecciones del 9 de diciembre.

La rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio, dijo este lunes primero de octubre que a los comicios estaban autorizados para postular candidatos 21 partidos nacionales, 11 regionales, cinco organizaciones indígenas nacionales y 13 regionales.

Lea también:

Estos son los candidatos opositores en el Área Metropolitana de Caracas #Municipales2018

10 auditorías, un simulacro y lapso de campaña: lo que sigue en cronograma de municipales

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!