Persecución y refugio: claves del texto de Rafael Ramírez sobre el intento de extradición

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2021 18:21

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

31
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Desde el 2017 hasta hace una semana, el exministro Rafael Ramírez se dedicó a esquivar los argumentos y amenazas de la administración de Nicolás Maduro, quien lo busca desde que renunció a su cargo como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La justicia italiana rechazó el pasado 20 de septiembre extraditar a quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez, según explicó a la agencia Efe su abogado, Roberto De Vita.

Ahora lejos de la posibilidad de una extradición, Ramírez contó parte de lo que ha sido el proceso en su contra y aseguró que “no se quedará callado”. A continuación, las claves del texto publicado este domingo, 26 de septiembre.

Advertencias

El exministro señaló que en sus últimos días como Embajador de Venezuela ante la ONU, distintos países (que no especifica) le ofrecieron protección en su territorio y manifestaron su preocupación por su integridad física si volvía al país.

Recibió llamada de “militares amigos”, quienes le insistieron que no volviera porque el mandatario Nicolás Maduro ordenó su detención “tan pronto bajara en (el Aeropuerto Internacional en) Maiquetía”.

“Me tenía reservado Maduro el mismo tratamiento y ensañamiento que le ha dado al mayor general Miguel Rodríguez Torres, a los trabajadores de Pdvsa y a otros muchos funcionarios del gobierno del presidente Chávez”, señaló.

Señalamientos

Ramírez hizo alusión al fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente del 2017, Tarek William Saab. Dijo que el funcionario hizo “acusaciones sin fundamento” y anunció órdenes de captura a Interpol, organismo que “no confía en las actuaciones de la justicia del gobierno de Maduro”.

También se refirió a la demanda hecha por Harvest Natural Resources, empresa que retiró una demanda en su contra el año pasado. La compañía lo acusaba de estar detrás de 10 millones de dólares en demandas de soborno para aprobar una venta de activos.

“Es importante indicar que la empresa norteamericana, con permiso del juez de la causa, contrató empresas de investigación para buscar mi supuesta riqueza en el mundo, incluso haciendo requisiciones judiciales ante distintos bancos e instituciones financieras, sin encontrar nada. No se puede encontrar lo que no existe”, afirmó.

Extradición

El exdiplomático explicó que los representantes de la administración de Nicolás Maduro intentaron demostrar que su persecución no era de tipo político. No obstante, la documentación que presentaron muestra lo contrario, según la tesis de Ramírez, así como “la presencia activa de bloques de búsqueda y vigilancia de los organismos de inteligencia y policiales, actuando en Europa con cobertura diplomática y consular”.

El día de la audiencia, el pasado 14 de septiembre, su abogado Roberto de Vita, presentó “más de 6 mil documentos probatorios”. El procurador italiano solicitó una sentencia absolutoria en rechazo a la solicitud de extradición.

A juicio de Ramírez, el alegato que dio por concluido el caso es el hecho de que es “un perseguido político”, por esa razón las autoridades italianas le otorgaron el estatus de refugiado con protección internacional.

Lo que viene

El exministro aseguró que no se “quedará callado”.  “No comparto la postura de algunos compañeros de izquierda que creen ‘prudente callar’. Esto no solamente es inútil, no sirve para nada, porque aquí se trata de estar al lado del pueblo y sus intereses colectivos, es imperativo salir del abismo, de esta profunda crisis política, económica y social que ha destrozado el país”, concluyó.

Puede leer el texto completo aquí.