Claves sobre la renovación del Poder Moral, el próximo objetivo de la AN chavista

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2022 11:00

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) no le devolvió la independencia al órgano comicial, aunque sí significó garantías adicionales para las elecciones regionales y municipales.

Mientras que la reconfiguración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la designación de nuevos magistrados, terminó con un resultado peor al esperado.

Ahora, el mismo comité de postulaciones judiciales que se encargó de seleccionar a los magistrados ofrece dar una cara nueva a la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

Aquí algunas claves sobre cómo llegaron al cargo los actuales funcionarios, a quienes no se les ha vencido el periodo de siete años que establece la Constitución, y lo que se sabe sobre la nueva designación.

1️⃣ El diputado José Gregorio Correa declaró a Efecto Cocuyo que el proceso de renovación del Poder Moral iniciaría el 15 de junio. No obstante, pasó la fecha y no se tuvo noticias del comité de postulaciones. Se espera que esta instancia inicie sus nuevas funciones la próxima semana.  

2️⃣ Ante las críticas por la designación de magistrados al servicio del Ejecutivo, Correa ha endilgado la responsabilidad al sector de la oposición que se abstuvo de participar en los comicios parlamentarios de 2020. Sostiene que, como consecuencia de esto, el Psuv domina 93% del Parlamento y esto se refleja en las decisiones que se toman. Es de esperar un resultado similar para el nuevo Poder Moral.

3️⃣ El comité de postulaciones judiciales se encargará de evaluar las credenciales para el Poder Moral, pues fue constituido para tener vigencia hasta 2023.

4️⃣ La designación a través de este comité contradice lo que establecen la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, en su artículo 23, y la Constitución, en su artículo 279, que señalan que el Consejo Moral Republicano es la instancia que debe convocar el comité de evaluación de postulaciones.

5️⃣ Ninguno de los funcionarios que ocupan estos cargos actualmente tienen vencido el periodo de siete años que establece la Constitución. Esto también va contra la Ley del Poder Ciudadano que indica que el comité de evaluación de postulaciones debe convocar por lo menos 120 días antes de que concluya el mandato de los titulares de los organismos.

6️⃣ Tanto el fiscal, Tarek William Saab; como el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; y el contralor, Elvis Amoroso, fueron designados por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano parlamentario cuestionado por las denuncias de supuesta manipulación de resultados.

La empresa Smartmatic aseguró que «sin lugar a dudas» en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, realizadas el domingo 30 de julio de 2017, «hubo manipulación del dato de participación».

Smartmatic fue el proveedor tecnológico del CNE desde 2004. Tras la denuncia rompió relaciones con el Poder Electoral Venezolano.