10 claves sobre el «choque de poderes» entre la AN y el TSJ

POLÍTICA · 23 ABRIL, 2016 18:50

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Transcurrido el primer trimestre de 2016,  la Asamblea Nacional ha sancionado seis leyes. De ellas, tres han sido declaradas «inconstitucionales» por el Tribunal Supremo de Justicia, otras dos fueron descartadas por el presidente Nicolás Maduro, y la más reciente aún no recibe respuesta.

Conozca las claves que han llevado al «choque de poderes» entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia:

1. La primera ley, sancionada el 3 de marzo, fue la Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, que, según el diputado de la MUD, Alfonso Marquina, evitaría la emisión de dinero inorgánico.
2. Para el 29 de marzo, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue sancionada por la Asamblea Nacional. Con ella, según afirmó una de la promotoras de la norma, Delsa Solórzano, «se pretende construir las bases para un proceso de reconciliación nacional». Asimismo, especificó que todos los presos y exiliados políticos están incluidos en esta ley.
3. La Sala Constitucional del TSJ se expresó el 31 de marzo  y declaró inconstitucional la Ley  de Reforma del BCV aprobada por mayoría opositora en el Parlamento. Argumentó que se intentaba atentar contra la autonomía del Banco Central de Venezuela y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional.

4. Un día después de decretada la Ley de Amnistía, el 30 de marzo, el Parlamento aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Este instrumento legal fue enviado al Ejecutivo Nacional  y, en el lapso de 10 días, conseguir el «ejecútese» o la devolución para un nuevo debate en la plenaria. Transcurridos los 10 días de plazo sin recibir respuesta del Ejecutivo, el 21 de abril la directiva de la AN firmó la promulgación de la Ley del «Bonoabuelo».

5. El 7 de abril fue sancionada la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la cual permitiría, entre otras cosas, aumentar el número de magistrados de 7 a 15. Posteriormente fue calificada de inconstitucional por el TSJ.

6. El presidente Nicolás Maduro calificó de «acto político inmoral» la Ley de Amnistía y pidió al TSJ evaluar la constitucionalidad del proyecto. El 11 de abril se obtuvo respuesta a esa petición: fue declarada inconstitucional.
7. Con los votos de la mayoría opositora en el Parlamento, el 13 de abril fue aprobada la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
8. El  presidente Maduro envió la Ley de Bono de Alimentación y Medicación para Jubilados y Pensionados al TSJ para analizar su «constitucionalidad».
9. El 20 de abril, la AN sancionó la Ley de Orgánica de Referendos. Sin embargo, fue remitida a la comisión de Política Interior para una disposición transitoria.
10. El 22 de abril el TSJ suspendió varias disposiciones del Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento, a raíz de un recurso que introdujeron seis diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el año 2011.