Claves del escenario político venezolano según Michael Penfold

POLÍTICA · 16 JULIO, 2020 08:55

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El escenario político venezolano para los próximos meses luce complicado, de acuerdo con el experto en políticas públicas y consultor internacional, Michael Penfold. Afirma que el avance del chavismo, especialmente en materia electoral, frente a una oposición desarticulada, parecen conducir al país a un escenario de inercia que se traduce en más de lo mismo, mientras los venezolanos sufren la profundización de la crisis.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, para el programa Con La Luz, el también profesor del Iesa, ofrece algunas claves para entender lo que sucede en el país desde el punto de vista político y lo que puede venir.

El problema es institucional.  Penfold advierte que si no se rescatan las instituciones no habrá forma de que el país salga adelante y se puedan llegar a acuerdos básicos para impulsar el desarrollo.  Muestra de la crisis institucional es el que Venezuela va rumbo a unas elecciones parlamentarias sin condiciones que solo profundizarán la crisis.

Oposición fragmentada.  Asegura que frente al avance del chavismo, la oposición encabezada por Juan Guaidó, luce cada vez más débil, fragmentada e incapaz de articular una alternativa clara. A juicio de Penfold, los adversarios del chavismo parecen haberse rendido ante la imposibilidad de lograr elecciones presidenciales libres.

Gobierno en el exilio. El analista expresó dudas sobre la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó, porque desde su óptica los basamentos legales para extender ese mandato más allá de enero de 2021 son débiles. Prevé que en razón de ello, la comunidad internacional tampoco esté segura de seguir apoyando al actual parlamento y al gobierno interino.

“Extender el mandado es una alternativa para mantener el sustento del gobierno interino, pero en la medida que lo haga puede ser que ese gobierno pueda ser desplazado al exilio. Entra en la clandestinidad y puede buscar una realineación internacional en la búsqueda de una alternativa, pero no es una opción buena”, apuntó.

Las opciones del chavismo.  De acuerdo con Penfold, el chavismo puede barajar dos opciones  para los próximos meses. Una de ellas apunta a celebrar los comicios parlamentarios sin condiciones el 6 de diciembre, pagando el costo del desconocimiento internacional. Frente a ello, indicó, buscará ganar estabilidad a lo interno mediante la construcción de una oposición leal.

La segunda opción y quizás la menos probable, es que el régimen chavista aguarde las elecciones presidenciales de EEUU, a celebrarse el 3 de noviembre, sopese la posición del ganador frente a la crisis en Venezuela y a partir de allí, ver si pospone la elección y accede a una negociación.

“Es preocupante que el oficialismo esté dispuesto a pagar en el corto plazo el costo de hacer esas elecciones con tal de cerrar el capítulo Guaidó, el chavismo buscará adaptarse y por ello la oposición tiene que buscar alternativas y reinventarse”, dijo.

Escenario de inercia. Advirtió que de no haber una reacción en la oposición y sin soluciones de la crisis, el país va hacia un escenario de inercia que se traduce en más de lo mismo en el escenario político y en la profundización de los problemas.  Llamó a los actores políticos y a los ciudadanos para que se llenen de optimismo y luchen contra ello.

Vuelta al diálogo. Sostiene que para volver a iniciativas como la mediación de Noruega, EEUU por ejemplo, tendría que estar dispuesto a retirar sanciones para que el régimen chavista acceda a sentarse en la mesa aun sintiéndose ganador y negociar una salida al conflicto.