Claves de la comparecencia del vicepresidente Aristóbulo Istúriz ante la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 MARZO, 2016 13:52

Claves de la comparecencia del vicepresidente Aristóbulo Istúriz ante la AN

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

1.- El vicepresidente Aristóbulo Istúriz llegó pasadas las 11am al Palacio Legislativo.

2.- Una Comisión de diputados integrada por Delsa Solorzano, Julio Borges, Edgar Zambrano, Mariela Magallanes, Juan Guaidó, Earle Herrera, Héctor Rodríguez y Tania Díaz, fueron los encargados de acompañarlo hasta el hemiciclo.

3.- Los ministros Wilmar Castro Soteldo y Miguel Pérez Abad, asistieron en calidad de acompañantes del vicepresidente.

4.- La bancada del Psuv gritó “saludo solidario y revolucionario” al momento que entró Istúriz.

5.- A las 11:40am inició la intervención del Vicepresidente Istúriz.

6.- “La existencia y persistencia de las causas que originaron el decreto inicial están vigentes” justificó el segundo de a bordo del país.

7.- Istúriz criticó que en el rechazo inicial de la AN al decreto en ningún momento se cuestiona la caracterización del mismo.

8.- Consideró que en la AN se han aprobado decretos, que aunque en el Ejecutivo no han estado de acuerdo, han sido fundamentados y aceptados.

9.- Anunció que han dictado ocho decretos en el marco de la emergencia económica y ninguna ha sido impugnada.

10.- “Estamos todos obligados a restablecer las relaciones para que nuestro país pueda vivir en paz” sentenció el vicepresidente al momento que un diputado de la MUD interrumpió su intervención.

11.- El vicepresidente aseguró que hay una guerra económica y que se derrumbó el sistema rentista petrolero. “Hay una inflación real y una inducida. Hay un desabastecimiento real y un desabastecimiento inducido” agregó.

12.- Anunció que aplicarán un plan llamado “acupuntura de divisas” para priorizar los rubros de la cadena de producción. Estiman que sean 50 para sustituir las importaciones.

13.- Detalló las tareas que consideran prioritarias: Combatir la agresión a la moneda, hacer una política antiinflación y redistribución de la renta.

14.- “Estamos trabajando en sincerar los precios de las medicinas y los alimentos. Hay conciencia que los precios que se mantienen hay que ajustarlos a la realidad” aseguró el vicepresidente.

15.- 48 minutos duró la intervención de Aristóbulo Istúriz ante el Parlamento.

16.- Bajo el método de comparecencia los diputados pudieron hacerle preguntas al vicepresidente.

17.- Por la MUD el primero en formular fue Julio Borges, le siguió Alfonso Marquina. Continuaron Juan Andrés Mejías, Carlos Michelangelli, Rafael Guzmán, Carlos Valero, Andrés Eloy Camejo, Luis Carlos , Elías Matta.

18.- Por el Psuv el primero en intervenir fue Ricardo Sanguino. Le siguieron Julio Chávez, Carmen Meléndez, Hugbel Roa, Héctor Rodríguez.

19.- “Hay que prorrogar porque hay una crisis económica duraaa, hermano” respondió Istúriz sobre la necesidad de prórroga.

20.- “La primera tarea es proteger al pueblo, por eso todo lo que ingrese en gasolina va al fondo de misiones” refirió sobre el deficit fiscal.

21.- Istúriz aseguró que la única forma de acabar con la inflación es la producción. Ambas bancadas aplaudieron.

22.- Sobre la unificación cambiaria destacó que en las circunstancias actuales no acogen la unificación cambiaria. “Va a ser flotante para ver hasta dónde llega (el dólar).

23.- “Si algún país ha pagado su deuda es este. En este mes de febrero pagamos 1.800 millones de dolares” agregó el vicepresidente.

24.- “Estamos certificando las reservas del oro. Vamos a darle una valorización monetaria. Eso vamos a hacer” sentenció Istúriz.

25.- Sobre cuánto se dará a través de Dicom y Dipro reveló que con el sistema protegido lo que se pueda y con el otro unos 7 mil millones de dólares.

26.- El vicepresidente se negó a evaluar la actuación de la AN ante el decreto de emergencia económica. Precisó que desea sea de respeto y entendimiento.

27.- El diputado José Guerra exigió al vicepresidente y los ministros del área económica que se publique la lista de a quiénes se les han otorgado dólares preferenciales.