La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Acceso a la Información Pública. Con la oposición de los diputados de la bancada oficialista, la mayoría de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática aprobó en su totalidad la propuesta promovida por la Coalición Proacceso, movimiento nacional dedicado a promover el derecho a saber y fortalecer la capacidad de implementación en las instituciones públicas.

A continuación las 14 claves que destacan del debate realizado.

1.- La norma entró a plenaria luego que en la legislatura 2010-2015 fuese engavetada.

2.- El debate lo abrió el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, quien señaló que es un derecho tener acceso a la Información de la actuación de los funcionarios.

3.- “Proponemos la construcción de una Comisión mixta que desarrolle la Ley y podamos empezar a construir la Venezuela transparente”, señaló Calzadilla.

4.- La primera en intervenir por el Psuv fue la diputada Erika Ortega Sanoja. Destacó que el acceso a la Información Pública se vio limitado en la “IV República”.

5.- Adolfo Superlano, de la MUD, insistió en la necesidad de que se apruebe una ley de Acceso a la Información Pública que permita investigar asuntos como los 25 mil millones de dólares que desaparecieron de Cadivi.

6.- Marialbert Barrios (MUD) señaló que hay funcionarios que se guardan las cifras públicas del año pasado, como por ejemplo la de inflación que apenas se conoció hace unos días.

7.- “Cuando hablamos de transparencia a la Información Pública no se trata de propaganda o cadenas innecesarias que hablan de cómo criar peces en un tanque o gallinas en el balcón. Se tiene que saber dónde está el avión presidencial o qué pasó con el fondo libio cuando cayó ese régimen”, destacó el parlamentario opositor, Winston Flores.

8.- El diputado Luis Florido (MUD) insistió en la necesidad contralora que tendría la ley de acceso a la Información Pública. Resaltó que estando en Brasil investigó la presunta importación de medicinas a Venezuela desde ese país. “Hipermarca, que fue la empresa que anunció Diosdado Cabello, dijo que no había contrato alguno”.

9.- La mayor parte de la bancada del Psuv se retiró en medio del debate.

10.- La segunda intervención de la tolda roja fue de Tania Díaz. Acusó a las ONG de haber redactado el proyecto.

11.- ” Se trata de aprobar una ley de transparencia pero no para el Gobierno que se le acabó el tiempo, sino para los tiempos por venir” señaló Ismael García (MUD).

12.- El proyecto de ley de acceso a la Información Pública es la primera ley de carácter orgánico que entra en la legislatura 2016-2021.

13.- La bancada del Psuv salvó su voto por considerar que no se hizo la consulta de carácter orgánico.

14.- El proyecto fue aprobado en su primera discusión por la mayoría opositora

</div>