Chavismo se incorpora a comisión para renovación del Poder Electoral

POLÍTICA · 5 NOVIEMBRE, 2019 12:25

Chavismo se incorpora a comisión parlamentaria para renovación del Poder Electoral

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El constituyente Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria del chavismo, anunció que luego de reuniones con la oposición se incoporarán a la comisión de trabajo para designar al Poder Electoral.

“Los diputados del bloque de la Patria hemos decido incorporarnos activamente en la comisión de trabajo que se constituya para la renovación del Poder Electoral y el establecimiento de garantías electorales amplias”, dijo este martes, 5 de noviembre.

Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, Torrealba reveló que la fracción chavista ha sostenido reuniones con los partidos de la directiva de la Asamblea Nacional para acordar una hoja de ruta.

“Con ese sector hemos convenido en encuentros privados la hoja de ruta que se inicia hoy (5 de noviembre) con la confirmación de la comisión preliminar, encargada de designar el comité de postulaciones electoral”, expresó.

En la sesión ordinaria de este martes se espera que el Parlamento presente los 11 diputados que confirmarán la comisión preliminar que designe al Comité de postulaciones electoral.

Torrealba, que es desconocido por el Legislativo como diputado, por haber ejercido el cargo público de ministro de Trabajo Social, dijo que solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente “activar los mecanismos para la renovación del Poder Electoral y cree enlace con el Poder Legislativo”, al señalar al Parlamento en “desacato”.

Mesa de diálogo

Además, Torrealba reiteró que este proceso para renovar al Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirá celebrar los comicios parlamentarios en el año 2020. Sin embargo, afirmó que este acuerdo es parte de los avances de la mesa de diálogo nacional que sostienen con un grupo de partidos de oposición.

“Fue precisamente la firma de ese acuerdo la que condujo a la iniciativa que hoy se discute en este recinto parlamentario”, dijo.

El jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no precisó sobre estas presuntas reuniones privadas con el chavismo y reiteró que el Poder Electoral solo es nombrado a través del Parlamento.

“Si ellos quieren, bienvenidos. Pero la Constitución es muy clara”, dijo, desde el Palacio Federal Legislativo.

Recordó que para la oposición que representa “el origen del problema es que se robaron una elección presidencial” y, por lo tanto, “la única solución es una elección presidencial para salir de la crisis”.