Chavismo y oposición discuten agenda de siete puntos para la negociación, según Maduro

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2021 16:21

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseveró que el nuevo intento de negociación que media el Reino de Noruega con el sector de la oposición que representa Juan Guaidó “va bien” y adelantó que la agenda que se pondrá sobre la mesa contiene siete puntos.

“Este diálogo ya tiene un documento. En este momento se está debatiendo la agenda, hay siete títulos que se están debatiendo y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión (…) Creo que en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista vamos bien”, declaró en rueda de prensa este domingo 8 de agosto.

El líder chavista también ratificó las cuatro condiciones que impone para negociar: 1.-Levantamiento inmediato de las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana, 2.- Reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela; 3.- Renuncia a la violencia y la conspiración; 4.- Incorporación de todas los sectores de oposición al diálogo.

Fecha tentativa el 13 de agosto

Maduro no confirmó si el inicio de las conversaciones se concretará el próximo 13 de agosto, pero tampoco lo negó. Sobre esto respondió: “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México en estos diálogo de paz. Esperamos que en los próximos días se anuncie la fecha y el lugar de la reunión”.

Fuentes de oposición han confirmado a Efecto Cocuyo que la negociación iniciará el 13 de agosto.

El líder opositor Juan Guaidó presentó el pasado 11 de mayo una propuesta que llamó acuerdo de salvación nacional, en la que plantea negociar con el chavismo para elecciones presidenciales y parlamentarias, algo que por ahora el gobierno de Maduro y sus principales voceros descartan.

Entre sus condiciones también está la liberación de presos políticos, el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, regreso de exiliados e ingreso de ayuda humanitaria. A medida que se cumplan estas acciones, proponen levantar sanciones contra la administración chavista.