Chavismo apunta a la Mesa de Diálogo, ANC o TSJ para nombrar CNE

POLÍTICA · 29 OCTUBRE, 2019 18:51

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

Foto por Iván Reyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contradicciones. El chavismo se enfila hacia una misma dirección, pero no definen una estrategia. Con el argumento de que la Asamblea Nacional (AN) está en desacato, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha amenazado con elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE) sin el Parlamento.

Antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, 29 de octubre, el expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y diputado no reconocido  por ejercer este cargo público, Ricardo Sanguino, afirmó que la AN no tiene condiciones para elegir al CNE y debe hacerlo la Constituyente. 

“La Asamblea está en desacato y la ANC es el suprapoder. Se requieren las dos terceras partes de la AN y no se cumple”, dijo.

Luego, en declaraciones desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, el tampoco reconocido como diputado por ejercer el cargo de ministro, Francisco Torrealba, insistió en que el TSJ elegirá el Poder Electoral si el Parlamento se mantiene en “desacato”.

“Estamos listos para encontrarnos los venezolanos. Si el Poder Legislativo sale del desacato se elije el CNE. Sino, se designa con el TSJ”, amenazó el constituyente.

Durante la sesión, diputado Jesús Montilla, afirmó que la designación del Poder Electoral se haría a través de la Mesa Nacional de Diálogo, que sostienen con una minoría opositora.

“Nosotros en la mesa de diálogo vamos a nombrar un Consejo Nacional Electoral reestructurado y ese CNE va a convocar a las elecciones parlamentarias del año que viene”, sostuvo Montilla.

Y, una semana antes, en la sesión ordinaria del 22 de octubre, la diputada Iliana Medina afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debía acompañar la designación de un nuevo CNE porque el Parlamento “no está en capacidad jurídica para elegir rectores”.

En su intervención ese día sostuvo que era, además, la Mesa Nacional de Diálogo la que debía dar inicio al proceso para nombrar las autoridades electorales.

Sin embargo, lo que el chavismo si tiene claro es que su objetivo es realizar las elecciones parlamentarias en 2020 con un nuevo CNE que, pareciera, va a elegirse como en las últimas dos oportunidades: vía TSJ ante el alegato de omisión legislativa

Además, ante la negativa del chavismo de participar en la elección del CNE, el presidente de Legislativo, Juan Guaidó, declaró con votación de la mayoría de la Cámara, al Parlamento en sesión permanente hasta que el chavismo tome una postura para designar a estar autoridades.

Comité de postulaciones

Avanzar en la elección de las autoridades electorales no estaba previsto en el debate parlamentario, pero fue agregado a solicitud de la diputada Nora Bracho como primer punto del orden día.

En el debate del punto Inicio de la designación del comité de postulación encargado de nombrar a los recortes del CNE, los diputados chavistas, aunque participaron, destacaron que formarían parte de algún avance en este sentido, por estar el Parlamento en “desacato”.

El parlamentario Montilla comparó esta designación como sucedió con el Tribunal Supremo de Justicia que se encuentra en el exilio. “Nosotros no vamos a participar en ese comité de postulaciones. Van a nombrar al CNE como al TSJ que nombraron y ahora están en el exilio”.

No obstante, el segundo vicepresidente del Legislativo y presidente de la comisión Electoral, Stalin González, destacó que pudiera haber un acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo y alcanzar las dos terceras partes necesarias para designar al CNE, sin el chavismo. 

“La AN pudiera salir del desacuerdo y con las dos terceras partes elegir los cuatro rectores. ¿Cómo salimos de esto? Que el pueblo decida. Hoy necesitamos cambios profundos en el sistema Electoral“, afirmó.