Conferencia Episcopal: El desempeño del Gobierno es ilegítimo e inaceptable - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ENERO, 2019 14:45

Conferencia Episcopal: El desempeño del Gobierno es ilegítimo e inaceptable

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje, afirmó que el desempeño del Gobierno es “ilegítimo y moralmente inaceptable“. Para él, en Venezuela llegó el momento de fortalecer los liderazgos.

“A la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) le toca dirigir el camino, porque los ciudadanos les volvieron a dar el voto de confianza”, dijo  este lunes , 7 de enero, durante la instalación la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado Venezolano, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Al nuevo presidente del Poder Legislativo, el arzobispo le dirigió también un mensaje: le tocará dirigir sabiamente este organismo legislativo para reactivar la credibilidad de los
venezolanos en la política y la búsqueda de salidas democráticas a esta grave crisis humanitaria y material que vive el país”.

Y a la AN en general, los llamó a trabajar “para que se recomponga el orden democrático desde el ámbito constitucional y estén cerca del pueblo que les ha elegido, ejerzan lo que llamamos en la Iglesia el ministerio de la escucha y toquen las heridas y el sufrimiento de las personas en sus comunidades”.

Azuaje añadió que “el Gobierno no ha hecho nada para revertir la situación, sigue el mismo rumbo”, aseguró Azuaje. Añadió que “nadie puede creer que el país tiene futuro si sigue por el mismo camino y con los mismos protagonistas”.

El arzobispo de Maracaibo cerró su ponencia explicando que lo que atraviesa Venezuela le sirve como experiencia a toda la sociedad, “no solo a los políticos”, y que el país no debe ver únicamente los peligros que le acechan, sino también las oportunidades que tiene para afrontarlos.

Transición

“Cuando los costos de mantener el poder sean mayores que salir de él, será posible la transición“. Fue esta una de las explicaciones que Benigno Alarcón brindó durante la segunda sesión de la conferencia, en la que participó el docente de la Ucab en este primer día de jornada de los jerarcas de la Iglesia Católica venezolana.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, considera que una transición forma parte de un juego muy amplio. “Las elecciones son parte de ese juego, no lo son todo”, añadió.

Luego de Alarcón, expuso el doctor Víctor Guédez, consultor gerencial. Aseveró que las tendencias polarizadas y radicales “son peligrosas en la crisis actual. El sentido de pacificación no puede subestimarse en ningún sector”.

Desde la perspectiva de Guédez, “la lucha de todo demócrata debe iniciar por la unidad en la diversidad y hacia la solidaridad”.

Lea también:

Perú impedirá ingreso a su país de allegados al Gobierno de Nicolás Maduro

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: