Centro de Estudios Políticos de la Ucab se ofrece para organizar primarias de la oposición
Centro de Estudios Políticos de la Ucab se ofrece para organizar primarias de la oposición(Foto: El Ucabista)

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab), Benigno Alarcón, dijo que la casa de estudios superiores está dispuesta a organizar unas primarias de la oposición para escoger a su candidato presidencial para 2024.

Ante el planteamiento de algunos sectores de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargue de dirigir esta consulta, el profesor universitario recordó que existe desconfianza en el ente comicial para que lleve a cabo un proceso de esta naturaleza.

Recordó que las primarias deben ser inclusivas y permitir la participación de la ciudadanía en general.

«Sino lo hacemos así, el riesgo que corremos es que muchas personas que quieren lanzarse una candidatura pues tendrán la excusa de que no les permitieron participar en una primaria y creo que eso es lo que hay que evitar», expresó este jueves en el foro sobre la libertad de expresión que organizó el centro que dirige en conjunto con la embajada de Francia en Caracas.

Lea también: Los retos de la oposición de cara a unas primarias presidenciales

Oposición sigue discutiendo

Aseguró que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno podría dirigir esa convocatoria para darle mayor confianza a la ciudadanía.

«El Centro colaboraría en organizar unas primarias si esa oportunidad se nos da, con el mayor de los gustos. Nosotros hemos estudiado mucho los temas electorales, hemos escrito mucho sobre ese tema y estamos a la orden para lo que se nos pida. Si se nos pide que participemos y ayudemos a organizar, con el mayor gusto lo vamos a hacer».

La oposición no ha decidido aún cómo será el mecanismo para unas primarias. Los partidos de la plataforma unitaria discuten un reglamento para fijar las normas. Mientras que un sector que lidera Antonio Ecarri llama a una consulta abierta.

Además, el dirigente del partido Lápiz pidió al CNE que lleve a cabo este proceso.

Con información de Tal Cual y Monitoreamos

</div>