Caricom mantiene postura de no injerencia ante crisis que ONU denuncia como "grave" en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 JULIO, 2019 14:14

Caricom mantiene postura de no injerencia ante crisis que ONU denuncia como «grave» en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, aseguró que la organización mantiene una postura común de no injerencia ante la crisis de Venezuela, asunto destacado en la segunda jornada de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del grupo regional.

LaRocque, en conferencia de prensa celebrada en la capital de Santa Lucía, confirmó que Caricom mantiene una postura común respecto a la crisis de Venezuela de no injerencia, diálogo, la no politización de la ayuda (humanitaria), la resolución pacífica y el reconocimiento del estado de derecho y de la Constitución venezolana.

«No podemos permitirnos que derive -la crisis en el país- hacia una confrontación violenta en Venezuela, un país que es parte del Caribe», aseguró LaRocque.

«Los dos vecinos más cercanos a Venezuela, aparte de Colombia, son Guyana y Trinidad y Tobago, y estamos viendo las consecuencias para este último territorio en términos de la cantidad de refugiados que llegan y el impacto negativo que eso puede generar en las comunidades», destacó.

LaRocque dijo que el tiempo ha demostrado que Caricom tenía razón en mantener una postura mediadora sobre Venezuela.

No quiso confirmar si los jefes de Gobierno de Caricom debatirán sobre Venezuela con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que asiste como invitada a la reunión de Caricom.

En cuanto a cómo abordar la crisis de los inmigrantes venezolanos que se dirigen a los países miembros de Caricom, se limitó a indicar que la gestión de los refugiados se maneja de acuerdo con las leyes internacionales.

«Por supuesto que su sostenimiento puede ser bastante prohibitivo, especialmente para Trinidad y Tobago con el mayor número de refugiados», aseguró, tras aclarar que otros países, aunque en menor medida, también sufren el problema, como las islas de Aruba y Curazao, si bien esos dos territorios no son miembros del Caricom.

LaRocque indicó que Trinidad y Tobago está haciendo todo lo posible por manejar la situación de la mejor manera posible, al igual que Guyana, que comparte una vasta frontera con Venezuela.

Por otro lado, lamentó que algunos territorios de Caricom hayan sido incluidos en la lista negra de países con falta de transparencia en asuntos tributarios y financieros

En cuanto a la situación de Haití, LaRocque confirmó que el presidente de ese país, Jovenel Moise, presente en la conferencia de líderes de Caricom, dará a sus compañeros un panorama de cuál es la situación que se vive allí, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsarlo de su cargo.

Caricom ya emitió una declaración en la que llama a todas las partes a dialogar y se pide calma para alcanzar un acuerdo para la situación en Haití.

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, es, aparte de Venezuela, el otro principal asunto a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno da Caricom) que se celebra en Santa Lucía hasta mañana.

Los líderes de los países del Caribe tratarán de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: