Estos son los candidatos del Psuv para las 23 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas

POLÍTICA · 14 AGOSTO, 2021 20:51

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

74
QUÉ CHÉVERE
43
QUÉ INDIGNANTE
32
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reveló este sábado 14 de agosto la lista definitiva de sus candidatos y candidatas para las 23 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas, de cara a las elecciones del próximo es de noviembre.

Los nombres los anunció el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante un encuentro que lideró el gobernante Nicolás Maduro.

Llama la atención que candidaturas que luego de las elecciones del pasado domingo fueron incluidas en una lista de “revisión”, ahora fueron otorgadas a candidatos que ni siquiera participaron en esas primarias. En Bolívar el abanderado psuvista será ahora Ángel Marcano; esta semana el mismo Cabello había dicho que la revisión era entre los aspirantes Tito Oviedo y el actual gobernador, Justo Noguera.

Mientras que en Trujillo se designó a Gerardo Márquez, aun cuando el virtual ganador estaba entre Hugo Cabezas y Hugbel Roa.

Lo mismo pasó en Monagas, que supuestamente iba ser dirimida en revisión las candidaturas ganadoras en primarias de Leudys González y la todavía gobernadora Yelitze Santaella, pero finalmente la candidatura fue para Ernesto Luna.

La lista definitiva, tras culminar la revisión a las candidaturas que quedaban pendientes es la siguiente:

Alcaldía de Caracas – Carmen Meléndez
Amazonas – Miguel Rodríguez
Anzoátegui – Luis Marcano
Apure – Eduardo Piñate
Aragua – Karina Carpio
Barinas – Argenis Chávez
Bolívar – Ángel Marcano
Carabobo – Rafael Lacava
Cojedes – Nosliw Rodríguez
Delta Amacuro – Lizeta Hernández
Falcón – Víctor Clark
Guárico – José Vásquez
La Guaira – José Terán
Lara -. Adolfo Pereira
Mérida – Jehyson Guzmán
Miranda – Héctor Rodríguez
Monagas – Ernesto Luna
Nueva Esparta – Dante Rivas
Portuguesa – Primitivo Cedeño
Sucre – Gilberto Pinto
Táchira – Freddy Bernal
Trujillo – Gerardo Márquez
Yaracuy – Julio León Heredia
Zulia – Omar Prieto

Cabello agregó que el Psuv tiene 174 candidatos para las alcaldías (gobiernos locales). “Recuerden que nosotros también estamos en discusiones con los compañeros del Gran Polo Patriótico para avanzar en la plataforma unitaria de la Revolución bolivariana”, dijo.

Las directrices de Maduro a sus candidatos

“Qué buen equipo vale… así si vale la pena jugar”, dijo Maduro tras asegurar que el proceso de las primarias del partido fue “un éxito total”.

Estas fueron algunas de los mensajes que el mandatario ofreció a sus nuevos candidatos, incluyendo a 66 aspirantes a gobiernos locales que estuvieron presentes en la actividad:

1️⃣ “No aflojen”. Maduro aseguró que las campañas les permitirán a los militantes del Psuv reencontrarse “con el dolor y la sonrisa del pueblo”. También llamó a no subestimar a sus contrincantes de la oposición venezolano.

2️⃣ Ordenó “ir a buscar a los que están descontentos, a los críticos, a los adversarios” y aseguró que esta estrategia garantiza “resultados brillantes”.

3️⃣ Programas de gobierno. El gobernante expresó que lo primero que debían hacer los aspirantes era revisar cuáles eran las prioridades del pueblo: “lo primordial es saber qué van a hacer cuando ganen la Gobernación”. A quienes ya están en funciones y van por la relección los instó a preguntarse qué demandaba el pueblo y en qué podían rectificar.

4️⃣ Crear nuevos equipos y decirle “no al amiguismo”. Pidió “no ser sectarios” y no rodearse de aduladores. Recomendó hacer llave con sus contrincantes en el propio Psuv y rodearse de quienes opinen diferente “para llegar a consensos”.

5️⃣ Diosdado Cabello agregó otro consejo: “Recordar que estamos aquí gracias a Chávez y al Psuv”. Llamó a que las y los candidatos “no lancen el partido por las cañerías porque el partido se les va a devolver”.