Candidatos no promueven políticas para menores de 30 años, asegura Luisana Subero de Voto Joven #ConLaLuz

POLÍTICA · 17 NOVIEMBRE, 2021 19:57

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con la finalidad de observar la calidad del proceso electoral de este domingo 21 de noviembre, la ONG Voto Joven desplegará voluntarios en los 24 estados del país y también para incentivar el derecho al sufragio en la población juvenil, especialmente los nuevos votantes.

Luisana Subero, gerente de proyectos y estratega de esta organización, explicó en el espacio #ConLaLuz, conducido por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, que la intención de Voto Joven es darle relevancia a que la juventud se active en el trabajo ciudadano y el ejercicio del derecho al sufragio para iniciar construir un futuro democrático en el país.

«Queremos contar con 300 o 350 voluntarios a escala nacional para este 21 de noviembre. La juventud venezolana es el público foco al queremos llegar con las campañas que creamos en la organización», dijo durante la entrevista.

Subero acotó que en lo que va de proceso hacia estas elecciones regionales y municipales han monitoreado varios aspectos propios y alrededor de ellas, observando que una de las debilidades más grandes ha sido la escasa información de cómo votar con las nuevas máquinas del Consejo Nacional Electoral y sobre la opción del voto cruzado, cuando el votante quiera tener más opciones para escoger.

«Uno de los retos que vemos para estás elecciones es la información, ahora con el cambio de máquina. Recomiendo a la audiencia acercarse a la página del CNE, ellos colocaron un simulador de cómo será el voto», dijo.

Voto Joven llama a elegir de forma consciente este 21 de noviembre

Estimular el voto

Según Subero, uno de los grandes retos de Voto Joven, ha sido la promoción a gran escala del voto como instrumento para los más jóvenes en el rol de sujetos de cambio en el país. Piensa que la mayoría de los ciudadanos de esta etapa de la vida aún no perciben el sufragio como una acción de suma importancia.

«Esto significó un reto gigantesco, sobre todo para que la gente vuelva a recordar que el voto es realmente un espacio fundamental, no solo para ejercer ciudadanía, sino para levantar la voz», dijo.

Explicó también que otro factor que ha tomado en cuenta la ONG es que la gran mayoría de los votantes entre 18 y 30 años de edad considera que los candidatos a gobernador, alcalde o concejales poco han hecho en sus campañas para motivar a la juventud o a incluirlos en sus programas de gobierno.

«Hay una gran falta de políticas públicas con visión juvenil. No hay una opción o alternativa para que lo jóvenes participen. Las propuestas de los candidatos son muy básicas y no responden a lo que en verdad se necesita», dijo sobre ello.

Vea la entrevista completa: