Candidatos del Psuv hacen campaña fuera de lapso con recursos del Estado

POLÍTICA · 9 OCTUBRE, 2020 17:50

Candidatos del Psuv hacen campaña fuera de lapso con recursos del Estado

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por El Pitazo

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alberto Gago, candidato a diputado por el estado Anzoátegui, se grabó en redes sociales llevando una carretilla repleta de mortadelas y pollos para hacer campaña electoral.

En la pieza promocional no duda en decirle a una mujer, mientras le da un embutido, que por culpa de la actual Asamblea Nacional el pueblo no tiene poder adquisitivo.

Aunque el miembro de la dirección nacional del partido de gobierno (Psuv) Héctor Rodríguez aseguró que tomarán medidas disciplinarias contra el dirigente, este no es el único caso de ventajismo electoral.

El propio gobernante Nicolás Maduro protagonizó la instalación del comando de campaña del Gran Polo Patriótico ante las cámaras del canal del Estado, Venezolana de Televisión, el pasado 8 de septiembre.

En Sucre y en Barinas los dirigentes del Psuv se apalancan en la gestión de los gobernadores o regalan mortadelas para figurar entre los favoritos. El candidato lista por el estado Sucre Gilberto Pinto aprovechó la entrega de bombillos que hizo el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, para promoverse como alternativa política.

En su cuenta de Twitter asegura que repartió bombillos junto a Rojas y celebra que ya se hayan entregado más de 500 en Cumaná.

También utiliza la sede de la Corporación de Servicios Públicos del estado Sucre para hacer proselitismo.

En Barinas los candidatos regalan mortadela. El portal de noticias El Pitazo informó que en el sector Brisas del Río esta es la estrategia que aplican los dirigentes chavistas.

Propaganda por gasolina

El mismo portal afirma que los transportistas de Guanare, estado Portuguesa, señalan a la presidenta del Sindicato de Transporte de la entidad, Evelyn Díaz, quien es candidata a la Asamblea Nacional, de amenazarlos con no surtirles el tanque de su vehículo si se niegan a rotular las busetas y carritos por puesto con su propaganda política.

El suministro gas, otro de los recursos que escasea en el país, es objeto de campaña. Un video que circuló en redes sociales evidenció que el Psuv invitaba a votar en La Vega, Distrito Capital, a cambio de una bombona de gas.

Piden regulación

El rector suplente Juan Carlos DelPino envió una comunicación al vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, en la que le solicita anticipar el plan de fiscalización electoral para para regular la campaña fuera de lapso y el uso de recursos públicos.

Delpino argumenta que está observando “indeterminación por parte del CNE en cuanto a revisión, seguimiento, evaluación y clasificación de algunas actividades de evidente y expreso corte propagandístico llevadas a cabo por organismos y funcionarios públicos”.

En el memorando que firma el rector advierte que se están violando los artículos 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 204 del Reglamento de la Lopre que señalan que: “No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral”.

El cronograma electoral contempla el periodo de campaña del 19 de noviembre al 3 de diciembre.