Cancillería denuncia "violación flagrante de la soberanía" tras incidente con Guyana - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 DICIEMBRE, 2018 16:21

Cancillería denuncia “violación flagrante de la soberanía” tras incidente con Guyana

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cancillería venezolana calificó, este domingo 23 de diciembre, como una “flagrante violación de la soberanía nacional“, la presencia de dos buques petroleros contratado por la empresa Exxon Mobil en aguas venezolanas.

A través de un comunicado que difundió el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se detalla que los barcos estaban en aguas venezolanas. Específicamente se encontraban en “la proyección marítima del Delta del Orinoco, de indubitable soberanía de Venezuela“.

Ante esto el patrullero oceánico Kariña, de la Armada Nacional Bolivariana, procedió a “aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este hecho, y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales”.

El comunicado añadió que los miembros de la Armada se comunicaron con quienes estaban en los barcos petroleros, que según Venezuela fueron dos buques de exploración sísmica: “Ramfor” de bandera de Bahamas y “Delta Monarch” de bandera de Trinidad y Tobago, contratados por la Exxon Mobil.

Los tripulantes de ambas embarcaciones señalaron que estaban autorizados por las autoridades de la República Cooperativa de Guayana para estar en la zona, pero los miembros de la Armada venezolanas les informaron que el país vecino no tiene proyección marítima en el Delta del Orinoco.

La Cancillería añadió que informaron de estos hechos al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y enviaron una nota de protesta a Guyana por la violación de la soberanía nacional.

Esto último porque “ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana”.

Desde hace más de un siglo Venezuela y Guyana mantienen una disputa por el Territorio Esequibo, que es considerado parte del 40 % de Guyana, mientras que el Gobierno venezolano sostiene se trata de parte de su territorio y se rige por el Acuerdo de Ginebra de 1966, que mantiene la reclamación histórica del país sobre esos espacios.

Debido a la disputa fronteriza, a principios de este año , el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió el caso a la Corte Internacional de Justicia luego de un intento fallido patrocinado por la ONU para negociar un acuerdo.

Lea aquí el comunicado completo:

Lea también:

Armada venezolana intercepta buque petrolero de Exxon en disputa fronteriza con Guyana

Foto: @ArmadaFANB