Cancillería de Maduro dice que es "infame" aprobación del Tiar

POLÍTICA · 11 SEPTIEMBRE, 2019 18:52

Cancillería de Maduro califica de «infame» decisión de aprobar el Tiar

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como «»infame calificó la Cancillería de Nicolás Maduro la decisión tomada por 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aprobar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), este miércoles 11 de septiembre.

En un comunicado que fue colgado en la cuenta Twitter del ministro de Exteriores del chavismo gobernante, Jorge Arreaza, se señala que «Venezuela denuncia de manera categórica la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región, que alineados a los intereses del gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento en la historia de nuestro continente».

El Tiar que fue aprobado en el año 1947, al apenas salir el planeta de la Segunda Guerra Mundial, es reconocido por 19 países del continente americano que forman parte de la OEA.

El chavismo gobernante dijo que el Tiar fue «impuesto por Estados Unidos» en el marco de la Guerra Fría, que según el comunicado de la Cancillería pretendía «legitimar intervenciones militares en América Latina».

Según el texto «resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses, cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del Tiar, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano».

Recordaron que el chavismo desconoce tanto a la OEA como al Tratado Interamericano y como dijeron los 12 países que pidieron activarlo porque el gobierno de Maduro constituye una amenaza para la región, la Cancillería dijo que son esas naciones las que «desde el seno de la OEA amenazan la paz e integridad Venezuela y todo el continente».

Horas después de dada a conocer la decisión, el Gobierno de Chile dijo en voz de su canciller, Teodoro Ribera, que la nación austral no apoyaría ninguna acción armada contra Venezuela, pese a ser uno de los países en dar luz verde al Tratado.