Canciller de Maduro pide a Grupo de Contacto "desistir de sus maniobras desesperadas" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2020 19:00

Canciller de Maduro pide a Grupo de Contacto “desistir de sus maniobras desesperadas”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, respondió al comunicado del Grupo de Contacto Internacional que este jueves dijo que en Venezuela no hay condiciones para unas elecciones libres el próximo 6 de diciembre.

La noche de este 17 de septiembre el funcionario insistió en que el Grupo, conformado por iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericano, tiene posiciones injerencistas sobre la política venezolana.

Ante su última declaración les pidió “desistir de sus maniobras desesperadas” e invitó a que “opten por unirse a la racionalidad de otros actores internacionales que han decidido aportar positivamente como generadores de confianza y acompañantes del ejercicio democrático en las venideras elecciones parlamentarias”.

Arreaza dijo que posponer las elecciones como planteó también el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, “constituye un gesto inaceptable, propio en el mejor de los casos de desconocimiento de las leyes internacionales y la ley venezolana”.

Grupo Internacional de Contacto cree que elecciones venezolanas no serían libres

Parlamentarias no se pospondrán

Las elecciones parlamentarias se realizarán el primer domingo de diciembre con la participación de la alianza del Psuv-Gran Polo Patriótico por el chavismo, además de varios partidos de oposición, aunque la gran mayoría de la alianza que apoya a Juan Guaidó no concurrirá a las legislativas al considerarlas un fraude.

Aunque un grupo liderado por Henrique Capriles dijo que inscribió candidatos para luchar por mejores condiciones electorales, entre ellas la observación internacional de la Unión Europea, esta instancia ratificó que sin mejores condiciones ni cambio de fecha no apoyará el proceso.

El canciller no dejó de acusar al Grupo de Contacto Internacional de ser responsable del aumento de las tensiones políticas en el país desde que se creó, además de “exacerbar posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante de Estados Unidos”.

Este último país no forma parte del Grupo,  y Argentina, ahora con el gobierno de Alberto Fernández, participó en el encuentro virtual de este jueves y fue uno de los que firmó el comunicado.

El mandatario Nicolás Maduro ratificó este día que los comicios se realizará en la fecha prevista y reiteró su invitación a la Unión Europea como “observador privado” del proceso.