CAF niega que esté evaluando conceder un nuevo préstamo a Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 OCTUBRE, 2019 13:51

CAF niega que esté evaluando conceder un nuevo préstamo a Maduro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) negó este miércoles, 9 de octubre, que evalúe conceder un nuevo préstamo al Gobierno de Nicolás Maduro, tal y como aseguró la víspera el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país.

“En este momento, CAF no se encuentra evaluando un préstamo para Venezuela”, dijo a Efe la institución en una respuesta escrita, tras ser consultada por este asunto.

“Las propuestas para endeudamiento parten de los países miembro y se evalúan de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos en la normativa, sometiéndose luego a las instancias de aprobación correspondientes”, añadió el banco sin aclarar si el Gobierno de Maduro solicitó o no un préstamo.

El martes, Guaidó aseguró que la CAF y el Gobierno de Maduro alistan un nuevo endeudamiento por 400 millones de dólares para ayudar al país a salir de la crisis.

“Hay una propuesta de la CAF de 400 millones de dólares para poder prestar al país y solucionar la crisis”, dijo durante una sesión parlamentaria en la que también se denunció el colapso del sector eléctrico del país.

Guaidó también aseguró que este dinero sería administrado por terceros y no por el Gobierno de Maduro.

“A mala paga (mal pagador) no le van a prestar”, dijo al subrayar las dificultades financieras que atraviesa la nación petrolera.

Venezuela ha confrontado problemas para pagar a contratistas y saldar los servicios de algunos tenedores de bonos, y suele trasladar la culpa por los retrasos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios e instituciones del Gobierno.

Pese a estas dificultades, la CAF ha mantenido las relaciones con Venezuela y el año pasado aprobó un préstamo por 500 millones de dólares al país petrolero.

Según el Parlamento venezolano, que controla la oposición, la CAF financió al Gobierno chavista 11 proyectos eléctricos entre 2010 y 2018, valorados en 2.582 millones de dólares.

Pero Venezuela padece una grave crisis en este sector, que se traduce en constantes cortes y fluctuaciones en el servicio -el más barato en la región- y en marzo pasado sufrió dos largos apagones que sumieron en la oscuridad a la práctica totalidad del país.

EFE