Cabello: Investigación foránea sobre muerte de Acosta Arévalo depende del Ejecutivo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 JULIO, 2019 16:13

Cabello: Investigación foránea sobre muerte de Acosta Arévalo depende del Ejecutivo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional Constiuyente, Diosdado Cabello, aseguró este lunes, 1 de julio, que la aprobación de una investigación foránea sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo depende del Poder Ejecutivo.

Cabello dio las declaraciones desde la rueda de prensa que realiza semanalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y aseveró que el Gobierno es el «principal interesado» en esclarecer los hechos.

«Aquí hay organismos de seguridad que están investigando. Venezuela no es ningún país tutelado. La aprobación de una investigación foránea depende del Ejecutivo nacional, de permitirlo o no permitirlo», dijo Cabello sobre la posibilidad de permitir que una comisión internacional independiente ingrese al país para investigar el caso.

Horas antes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar «conmocionada» por la muerte del capitán Acosta Arévalo y urgió a las autoridades venezolanas llevar a cabo una «profunda investigación que sea independiente y transparente», y que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales.

El domingo 30 de junio, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, también había exigido mediante un comunicado que se realice una «investigación completa e independiente» para que los responsables de los hechos rindan cuentas.

Cabello aseguró que el Psuv apoya la investigación del caso y dijo que hay más de 100 funcionarios a la orden de los tribunales venezolanos por abusos cometidos en el cumplimiento de sus funciones.

Lea también: Detienen a dos funcionarios del Dgcim por caso del capitán Acosta Arévalo

«El Gobierno bolivariano es el principal interesado en que todas estas cosas queden absolutamente claras y transparentes», dijo sobre la muerte del Capitán de Corbeta, señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro de participar en un presunto golpe de Estado junto a otros militares y civiles.

El jefe de la ANC agregó que el Gobierno no tiene nada que «ocultar» y detalló que dos personas fueron presentadas y privadas de libertad por presuntamente estar vinculadas al caso del capitán.

«Desde el primer momento se ha ordenado la investigación (…) todos los funcionarios están a la orden de los tribunales y del Ministerio Público para que pueda aclararse y dejar resuelto lo que ocurrió con el señor Acosta Arévalo», afirmó.

Lea también:

Bachelet urge al Gobierno hacer autopsia bajo estándares internacionales al cuerpo de Acosta Arévalo