Cabello asegura que el Tiar es un "mecanismo inútil" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2019 17:37

Cabello asegura que el Tiar es un “mecanismo inútil”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mientras en Bogotá se reunían los integrantes del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), en el centro de Caracas el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó la “pretensión imperialista” de ese encuentro que se daba en la capital colombiana.

“Nosotros les podemos decir qué pueden hacer por Venezuela: dejen quieta a Venezuela que Venezuela está en paz”, dijo Diosdado desde la concentración en la plaza Morelos para rechazar la reunión del Tiar

En su opinión, el Tiar es un “mecanismo inútil” que falló la única vez que fue invocado” en referencia al caso de la Guerra de Las Malvinas en 1982. En esa ocasión, se intentó implementar el tratado para proteger a Argentina, sin embargo, no contó con la aprobación de Estados Unidos, que apoyaba al Reino Unido.

“Pueden decir que van a invadir a Venezuela si quieren, y es probable que entren, pero acá les vamos a dar una de las mayores lecciones en el mundo”, dijo Cabello.

Reiteró que hoy en día Venezuela es el país más estable a nivel político en la región y que “la oposición venezolana está dividida en mil pedazos por las acusaciones de corrupción”.

La invocación del Tiar en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU y este 3 de diciembre delegados de países que lo integran se reunieron en Bogotá para discutir “sobre crisis venezolana y la desestabilización de la región”.

En la instalación del comité, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó el gobierno venezolano como “una dictadura oprobiosa que ha eliminado las libertades individuales”. También denunció la presencia de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional en la frontera venezolana con Colombia.