¿Borrell compromete el envío de la misión electoral de la UE?, esto responden los expertos

POLÍTICA · 11 OCTUBRE, 2021 16:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El politólogo Ricardo Sucre y el coordinador nacional de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, ven poco probable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eche para atrás el acuerdo de observación que firmó con la Unión Europea (UE). Esto luego de que el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, emitiera unas declaraciones que fueron consideradas como injerencistas.

Sin embargo, consideran que las opiniones del diplomático sí “debilitan” y “entorpecen” el trabajo que tendrán los observadores en el país. 

“Borrell dijo algunas verdades políticas, pero por supuesto que debilitan a la misión de observación porque el gobierno ahora la va a tener marcada por considerar que tiene una visión parcializada. Sin embargo, no veo en el gobierno el ánimo de decir que no vengan porque le interesa abrir un canal de comunicación con la Unión Europea, el efecto que va a tener es que la misión va a tener que cuidar más lo que vaya a decir o a hacer en el país”, argumenta Sucre.

Esto complica el trabajo del equipo de expertos internacionales que “ya viene con un plomo en el ala” a juicio de Sucre porque tanto el chavismo como la oposición esperan que los observadores sirvan a sus intereses: “La misión no va a salir ilesa pase lo que pase porque la oposición quiere que diga que hay un gran fraude y el gobierno no admitirá que hubo irregularidades”.

Críticas desde la oposición

El chavismo no fue el único en manifestarse en contra de los comentarios de Borrell, la activista Mariela Ramírez, quien es vocera del movimiento ciudadano Dale Letra e integra la plataforma Foro Cívico, alertó que el político español “pone en riesgo la labor de los defensores de los derechos humanos que por más de tres años hemos trabajado en los órganos de protección solicitando el apoyo de la comunidad internacional”.

“Una misión de observación internacional debe realizar su labor rigurosamente apegada a criterios técnicos y no a favor de ninguna parcialidad”, cuestionó.

Para el coordinador nacional de la Red Electoral Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, la lectura que hace el CNE, según la cual el diplomático es injerencista, “es incorrecta”.

“Él (Borrell) respondió, a la pregunta de si la presencia de la misión ayuda a legitimar las elecciones, que eso dependerá de lo que diga en el informe final y esa es la verdad”, afirma.

No obstante, advierte que podría entorpecer la presencia de la misión “si no hay un entendimiento”. “Esto está en manos del CNE que puede decidir negar el ingreso de la misión, pero me parece que al Poder Electoral no le conviene hacer esto porque está tratando de mostrar una política de apertura y generar confianza en el proceso electoral”, señala Mujica.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, exigió al diplomático una disculpa pública por emitir comentarios injerencistas. 

Rector Pedro Calzadilla exige a Borrell disculpas por declaraciones que tildó de “injerencistas”

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello aconsejaron a los observadores europeos no venir al país si buscan “imponer condiciones”. 

¿Impacta la mesa de México?

Para Sucre la posición de Borrell tampoco va a afectar la dinámica de la mesa de negociación que fue instalada formalmente el pasado 13 de agosto en México.  Uno de los puntos que se discuten en esta instancia son las garantías políticas y electorales para que los comicios del próximo 21 de noviembre sean competitivos.

Un impase, un “mea culpa” y ningún acuerdo: así fue la segunda ronda de negociación