Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones, dice Bloomberg

POLÍTICA · 18 DICIEMBRE, 2020 11:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La agencia económica Bloomberg aseguró este viernes, 18 de diciembre, que un equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revertirá el plan de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro a cambio de elecciones libres en Venezuela.

En un artículo que firmaron los periodistas Ben Bartenstein y Alex Vásquez se asegura que los asesores del próximo presidente electo preparan un plan para negociar con el líder del chavismo.

A cambio de aliviar las duras sanciones contra el petróleo y Pdvsa, se busca que en el país se convoquen elecciones presidenciales y parlamentarias que cumplan con todas las garantías para considerarlas democráticas y transparentes.

“El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático, dijeron las personas”, que consultó Bloomberg.

Cambio de política

Este sería un giro en la política de la administración Trump contra Maduro. Su gobierno comenzó con sanciones a miembros del gabinete político, económico y militar del chavismo, pero continuó con restricciones hacia la comercialización del crudo venezolano, lo que contribuyó a afianzar la crisis económica y social que vive el país desde la llegada de Maduro al poder en el año 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

La agencia recuerda que aún Biden y su equipo no saben cómo abordar la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en especial tras el reconocimiento que le dio EEUU y más de 50 países de la comunidad internacional a finales de enero de 2019.

Sin respuestas para Guaidó

Señalan que el equipo del actual presidente de la Asamblea Nacional (AN) ha intentado comunicarse con Biden, sus asesores y el equipo de transición desde finales de noviembre, pero hasta ahora no han obtenido respuesta de la gestión que entrará a la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2021.

Bloomberg afirma que a Biden y su equipo le llevaría fijar una posición sobre los adversarios de Maduro, en especial por la situación que se avecina con la nueva Asamblea Nacional, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, la caída de la popularidad y el liderazgo de Guaidó, y las críticas de otros dirigentes como Henrique Capriles Radonski o Henri Falcón.

“Con Guaidó luchando por mantenerse relevante en Washington, algunos de sus asesores han planteado el noble objetivo de las ‘mega elecciones’ el próximo año, siempre que se cumplan las condiciones para salvaguardar el proceso, que votarían en un nuevo presidente y parlamento, así como para celebrar las carreras para gobernador que ya están programadas, según cuatro personas familiarizadas con las discusiones”, asegura la agencia.

Otros de los temas es cómo asegurar la entrada de ayuda humanitaria al país, ante la negativa de Maduro y su administración de que su distribución la hagan personas ajenas a sus funcionarios, por lo que se han negado a recibir apoyo de la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.