Una Barinas a la expectativa espera las horas para conocer a su nuevo gobernador
Una Barinas a la expectativa espera las horas para conocer a su nuevo gobernador

La ciudad de Barinas está en calma y parece un día feriado. La mayoría de los locales del centro de se encuentran cerrados y hay poca afluencia del tráfico. Desde las 6:00 de la mañana los barineses se han desplazado a sus centros de votación para elegir a su nuevo gobernador, en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia.

Los 35 grados centígrados registrados por el termómetro, este domingo 9 de enero, no han impedido la movilización de los distintos sectores políticos que se disputan el liderazgo en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

Una Barinas a la expectativa espera las horas para conocer a su nuevo gobernador

Plana mayor del chavismo

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Arreaza, votó rodeado de la élite chavista, que se trasladó a Barinas para apoyar al candidato de la tolda roja.

Figuras como Diosdado Cabello, María Gabriela Chávez, Iris Varela, Mervin Maldonado, entre otros representantes del Psuv, acompañaron al candidato a sufragar y a dar declaraciones a la prensa.

Arreaza y los representantes del chavismo llegaron antes del mediodía al liceo Hugo Chávez Frías, ubicado en un urbanismo de la misión vivienda llamado Ciudad Tavacares, donde el abanderado del Psuv aseguró que anteriormente había ido a ese lugar por primera vez con el presidente Chávez.

Una Barinas a la expectativa espera las horas para conocer a su nuevo gobernador
Diosdado Cabello e Iris Varela acompañaron a Arreaza

En las afueras del centro de votación un grupo de simpatizantes del chavismo esperaban con furor al candidato. “Arreaza estamos contigo. Diosdado te amo”, gritaban algunos que esperaban al abanderado del partido de gobierno.

Los dirigentes llegaron escoltados por un grupo importante de hombres, entre civiles y militares. Al entrar al centro de votación cerraron las puertas y las y los simpatizantes quedaron afuera. (Prozac)

“Arreaza amigo el pueblo está contigo”, repetían fervientemente los seguidores.

Tras culminar la conferencia de prensa estuvieron por pocos minutos con quienes desde las afueras de la institución le brindaron apoyo. Algunos le pedían ayudas y otros le gritaban “Arreaza no te olvides de Ciudad Tavacares”.

Arreaza indicó que el proceso fluía con normalidad y que se registraba una importante participación, sin hacer referencia a números exactos.

Un aplaudido Garrido

A pocos minutos de terminar la votación de su contrincante principal, el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, sufragó en la escuela Mariano Picón, de la parroquia El Carmen.

Al lugar llegó acompañado del excandidato Freddy Superlano y algunos dirigentes regionales. Cuando las personas que hacían filas para votar se dieron cuenta que era el candidato, se abalanzaron sobre él con gritos, aplausos y con la esperanza de tomarse una fotografía.

Los seguidores de Sergio Garrido lo esperaron para que votara

“Ese es mi candidato. Vamos Garrido que sí se puede”, gritaba un hombre a todo pulmón, mientras grababa la entrada del candidato a su centro electoral.

El aspirante, que llevaba una gorra azul y roja y con una V de Venezuela, los saludaba y les estrechaba la mano. Los funcionarios del Plan República lo hicieron pasar y los simpatizantes con gritos y vítores se trasladaron a la parte de atrás del centro electoral para escuchar las declaraciones del candidato de la MUD.

Al igual que Arreaza, Garrido señaló que había una cantidad importante de barineses participando en el proceso electoral y que esa cantidad quizá duplique a la de los suspendidos comicios del pasado 21 de noviembre.

Tras finalizar las declaraciones a la prensa, un simpatizante de Garrido interrumpió a algunos vecinos que conversaban con el opositor y le dijo: “Yo me había ido de Barinas a Colombia y he regresado solo para votar por usted”, el candidato le estrechó la mano y se tomaron una fotografía.

Barinas militarizada

La jornada ha estado marcada por la militarización y un gran despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de distintas zonas del país. Los funcionarios castrenses aguardan en los centros electorales y en los perímetros de seguridad que están a 400 metros de los colegios.

En la ciudad de Barinas al menos tres periodistas han denunciado que los funcionarios han impedido la labor del ejercicio del periodismo así estén acreditados por la Junta Regional del CNE.

En un proceso electoral atípico, la oposición de la región espera obtener resultados una hora después de terminar el proceso. El equipo de Garrido dice tener tres plataformas para garantizar el sufragio de todas y todos los barineses que participaron en los repetidos comicios.

</div>