Barboza advierte que dirigentes de partidos judicializados no pueden participar en primarias  

POLÍTICA · 25 MAYO, 2022 17:25

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los dirigentes de los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o «quienes se prestaron para la maniobra judicial que despojó de sus siglas a las organizaciones» no podrán postularse en las primarias opositoras para la escogencia del candidato presidencial.

 La advertencia es del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, quien recalcó que al proceso interno serán convocados «los verdaderos opositores» y no quienes le hacen «el juego» al gobierno de Nicolás Maduro.

 «Las credenciales de cada aspirante serán revisadas, no vamos a permitir que alguien se cuele para engañar, ocasionar problemas y servir al régimen que combatimos, no tiene que ser de la Plataforma para postularse, se le respetará su derecho, el que gane será respetado por todos, siempre que sea un opositor de verdad», expresó este 25 de mayo en entrevista con Unión Radio.

 Organizaciones como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y Primero Justicia (PJ) fueron intervenidas por el TSJ en 2020. Es sabido que Bernabé Gutiérrez, presidente del partido blanco por decisión de la Sala Constitucional y por lo tanto quien maneja la tarjeta electoral, tiene pensado aspirar a Miraflores. El ala de AD que controla Henry Ramos Allup integra la Plataforma Unitaria Democrática.

 En cuanto a PJ, la tolda quedó en una especie de limbo jurídico por cuanto la entrega de sus siglas al disidente José Brito quedó sin efecto pero la organización permanece ilegalizada ante el Consejo Nacional Electoral. Brito y otro disidente, Luis Parra, crearon Venezuela Unida y Primero Venezuela con un logo parecido al de PJ, con cuyas tarjetas inscribieron candidaturas para las elecciones parlamentarias de 2020 y las megaelecciones regionales de 2021.

¿Quiénes pueden participar en primarias presidenciales? La pregunta que divide opiniones en la oposición  

 Lograr la unidad

 Barboza reiteró su llamado a quienes adversan al Ejecutivo desde la acera de organizaciones como Alianza del Lápiz, Vente Venezuela y Fuerza Vecinal, entre otras. Insistió que no es obligatorio unirse a la Plataforma Unitaria pero si se espera establecer un mecanismo de comunicación para acordar primarias incluyentes con garantías para los participantes.

 El expresidente de la Asamblea Nacional declaró este 24 de mayo que se habían fijado reuniones con dichos sectores para escuchar sus planteamientos.

 «Debemos lograr la unión para las primarias porque son del país opositor, no solo de la Plataforma, para escoger al que consideren es la mejor alternativa para Venezuela», acotó.

Analizarán inhabilitaciones políticas

 Por ser un «tema delicado» que requiere análisis, Barboza informó además que una comisión especial evaluará cada caso de inhabilitación política de cara a las primarias presidenciales. Aspira a que de reanudarse las negociaciones en México, ese sea uno de los puntos a tratar para intentar que sean levantadas, como parte de las garantías para unas elecciones libres.

 «Es importante que todos los líderes con aspiraciones puedan postularse a elecciones», acotó.

 Entre los inhabilitados con posibles aspiraciones presidenciales están el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó y el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

 Otro aspecto relevante mencionado por Barboza es la garantía del voto en el exterior tanto para las primarias como para las elecciones presidenciales previstas para 2024. En el primer caso adelantó que como parte del reglamento interno, la Plataforma unitaria acordó crear «capítulos» de la instancia opositora en el exterior (donde sea posible) para que pueda canalizarse la participación de la migración venezolana en las internas.

 Indicó que la Comisión de Primarias debe establecer soluciones técnicas para hacer posible esa votación ante limitaciones como la falta de colaboración de Consulados y Embajadas.