Averu cataloga de "ilegítima" la imposición de Parra en directiva de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ENERO, 2020 16:56

Averu cataloga de “ilegítima” la imposición de Parra en directiva de la AN

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Inconstitucional e ilegítima. Así catalogó la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) la imposición y juramentación del diputado Luis Parra junto a otros legisladores como directiva de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero.

Este miércoles 8 de enero, la Averu publicó un comunicado donde condenó y rechazó “los hechos de violencia y usurpación de funciones” en ocasión de la sesión convocada por la AN en la que no se le permitió acceso al presidente del parlamento, Juan Guaidó, a quien la asociación manifestó su respaldo.

Ante la comunidad internacional la Averu rechazó la toma militar que violó la inmunidad parlamentaria. A su vez, la asociación dejó escrito que en reiteradas ocasiones el gobierno nacional ha asumido actitudes que deterioran la democracia y que la designación de Parra mancha la legitimidad del Parlamento.

Así mismo, Averu instó a los países democráticos a trabajar en conjunto por el rescate de la constitucionalidad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. A los actores nacionales Averu los exhortó a colaborar con el restablecimiento de la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó.

“Las universidades nacionales, de gestión pública y privada orientadas por principios de democracia… exhortamos a las Fuerzas Armadas, cuerpos policiales, partidos políticos, sociedad civil, países democráticos y organizaciones internacionales a preservar el estado de derecho y de justicia en Venezuela”.

La Averu está conformada por rectores de 17 universidades venezolanas. En varias ocasiones estos rectores se han manifestado en contra del gobierno de Nicolás Maduro, así como han sido directamente perseguidos por las instituciones tomadas por el chavismo.

En agosto del 2019 el Consejo Nacional de Universidades solicitó ante la Fiscalía de la República hacer una investigación contra los 17 rectores por malversación de fondos.