Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro acuerdan en México liberar fondos bloqueados
FOTO: Captura de pantalla

El reinicio del diálogo entre el chavismo y la plataforma unitaria trajo reacciones de presidentes y gobiernos de la región, que saludaron la vuelta a las conversaciones entre las partes que estaban por cumplir 11 meses paralizadas.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro fue uno de los que dio su visto bueno a esta decisión de las partes. El pasado mes de abril, el mandatario colombiano convocó a una cumbre internacional sobre el diálogo en Venezuela, que no rindió los frutos esperados porque no hubo reactivación de la mesa de México.

Pese a esto, saludó el comunicado de la embajada de Noruega en México sobre el retorno a las conversaciones.

«Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de dialogo para superar los conflictos políticos en el hermano país», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Lula pregunta por conversaciones

Desde Brasil, la Cancillería informó que el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Nicolás Maduro conversaron este lunes. Entre los temas, el brasileño le preguntó al venezolano sobre las negociaciones y el papel de Washington, que prometió levantar sanciones si había elecciones libres en 2024.

Estados Unidos señaló que esta era una oportunidad de las partes para retomar la negociación de México.

«Damos la bienvenida al regreso a las conversaciones lideradas por Venezuela en Barbados, que representan un camino viable hacia elecciones competitivas», posteó el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Esta cartera emitió un breve comunicado sobre el tema.

«Junto con socios de ideas afines y otros amigos de Venezuela, Estados Unidos continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo del proceso de negociación liderado por Venezuela», dice el texto que compartió el diplomático estadounidense.

La canciller mexicana Alicia Bárcena, quien estuvo de visita el lunes en Venezuela y se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y más tarde con Maduro, también se pronunció por el regreso a la negociación.

«Celebramos que se retome el proceso de diálogo y negociación que se firmó en México y que se llevará a cabo mañana (17.102023) en Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en presencia de México», dijo en su cuenta de X.

Que acordaron las partes

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, informó el 7 de octubre que las partes regresarían a las negociaciones. En un primer momento se habló de volver a México, pero las partes confirmaron la cita en Barbados.

Entre los puntos que acordaron, tras seis semanas de conversaciones entre la Casa Blanca y Miraflores, está la no interferencia del chavismo en las elecciones primarias de la oposición, previstas para este 22 de octubre y la liberación de entre 25 a 100 presos políticos.

Otros puntos son:

  • Cronograma electoral para elecciones presidenciales.
  • Levantamiento de algunas sanciones para descongelar dineros, entre ellos fondos que están en Novo Bank en Portugal. También se incluyen algunas sanciones personales, según una fuente allegada al oficialismo. 
  • Un sistema de incentivos que permita a Estados Unidos flexibilizar sanciones en la medida en que se cumplan garantías de una elección con elementos de integridad, entre ellos, la observación internacional que podría incluir nuevamente un panel de expertos de las Naciones Unidas, como ocurrió en 2021, y una organización internacional de alto perfil. 

Qué dijo Maduro sobre el diálogo

Este mismo lunes, Maduro rechazó que haya conversado con Estados Unidos para llegar a acuerdos con la oposición.

“No mientan, Venezuela está trabajando muy seriamente por hacer justicia y seguiremos avanzando, porque respeto los acuerdos. Las instituciones de Venezuela se respetan, la ley, la Constitución de Venezuela se respeta y el fascismo en Venezuela no pasará”, aseguró en su programa semanal «Con Maduro+».

También manifestó que venían «acuerdos beneficiosos» para Venezuela y se refirió a las garantías electorales.

«Estamos en las puertas de acuerdos beneficiosos para el país (…) serán muy beneficiosos para las venideras elecciones porque, sencillamente, activamos y reactivamos las garantías electorales que nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) da», según lo citó la agencia Efe.

Oposición es cautelosa

A pocos días de las primarias, la oposición ha sido cautelosa en hablar sobre este reinicio del diálogo en Venezuela.

El jefe de la delegación de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, solo se limitó a repostear el anuncio de la embajada de Noruega en México.

Desde la plataforma hicieron mutis, mientras que uno de los delegados, Stalin González, afirmó en su cuenta X que sería para buscar consensos.

«Volvemos a las negociaciones con la firme disposición de lograr consensos que nos permitan continuar con la agenda acordada por el bienestar de millones de venezolanos».

Uno de los temas sobre los que no hay consenso entre las partes es sobre las inhabilitaciones. La candidata con mayor intención de voto en los sondeos, María Corina Machado, es la única que sigue en carrera y contra ella pesa una sanción de este tipo.

La semana pasada, tanto al presentar su plan de gobierno como al recibir el apoyo de Freddy Superlano y Voluntad Popular, Machado dijo que no formaba parte de las actuales negociaciones ni de procesos anteriores, por lo que prefirió no opinar al respecto, aunque ella tiene conocimiento de este acercamiento.

</div>