Así fue la sesión no televisada de la AN este #21DeMayo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 MAYO, 2019 17:40

Así fue la sesión no televisada de la AN este #21DeMayo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Parecer periodista en los jardines del Palacio Federal Legislativo era sospechoso. Ni los asistentes parlamentarios se salvaban de ser considerados una “novedad”, que debía reportarse al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Leonardo Malaguera.

Los custodios del Capitolio Federal tenían la orden directa de no dejar pasar a ningún periodista y a ninguna cámara de televisión este martes, 21 de mayo, y la ejecutaron. Por cuarta vez, en 15 días, los medios de comunicación fueron impedidos de hacer su cobertura parlamentaria.

La transmisión en vivo de la televisión por suscripción fue bloqueada para que el líder opositor Juan Guaidó no apareciera ni siquiera en estas plataformas. El canal oficial del Parlamento, Capitolio TV, también fue silenciado.

Lo que generó la respuesta del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional: «Incluso a la palabra temen. Si tienen dudas de un régimen débil y en pánico: atacan medios de comunicación, militarizan Asamblea Nacional para evitar entren periodistas, censuran, quitan papel, cierran emisoras de radio y televisión y también quitan acceso a internet«.

Pasadas las 11:00 de la mañana inició la sesión, con 89 diputados presentes, según una fuente de secretaria de la Asamblea Nacional, para discutir un proyecto de acuerdo en rechazo al “fraude electoral” del 20 de mayo de 2018 y dar un debate sobre la escasez de combustible en el país.

El quórum mínimo reglamentario es de 84 parlamentarios. Otra fuente aseguró que a la 1:00 de la tarde había 96 integrantes en el hemiciclo.

La diputada Nora Bracho pidió un derecho de palabra para leer una carta enviada por 13 diputados que fueron despojados de su inmunidad parlamentaria por decreto de la Constituyente chavista.

Los firmantes, entre los que destacan Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía y Carlos Paparoni, se apegan al artículo 333 de la Constitución que establece: “todo ciudadanos, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

“Lo que ha vivido este Parlamento en los últimos días es la continuación de un golpe de Estado al único poder legítimo en nuestro país. Unos magistrados que actúan de espaldas al pueblo y a su Constitución y una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos, acción materializada con el injusto secuestro del diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de esta Asamblea Nacional”, dice la misiva.

El segundo vicepresidente, Stalin González, inició el primer punto reiterando que la solución de la crisis política pasa por “el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”.

El diputado, quien participó en los encuentros con una representación noruega para reanudar contactos con el oficialismo respondió, desde la tribuna de oradores: “Quienes están usurpando el poder quieren aferrarse a el sin que los venezolanos podamos decidir, hoy vivimos una profunda crisis porque no tenemos elecciones libres. No creen en la democracia”.

Le siguió Williams Dávila, quien reveló que la fracción adeca se reunió con Ramos Allup la mañana de este martes ante de iniciar la sesión. Allup no fue al hemiciclo, tras recibir amenazas de cárcel, y su curul quedó vacía porque su suplente: Ramón José Colina se encuentra en el exilio.

Las curules de Freddy Guevara y de Sergio Vergara también quedaron vacías porque el principal y el suplente tienen amenazas de cárcel.

“Ese parapeto (la ANC) no es reconocido ni por el pueblo venezolano ni por el mundo”, sentenció el diputado Arnoldo Benítez, suplente de Mariela Magallanes, quien se encuentra protegida en la embajada de Italia junto a Amérigo De Grazia.

Manuela Bolívar tomó la palabra desde su curul para acusar a Nicolás Maduro de busca “la dominación” con un proyecto “totalitario”. “El 20 de mayo mostró que la oposición coincide en su ruta, hoy el problema en Venezuela es el régimen totalitario que persigue y tiene sumergido a todos los venezolanos en su peor crisis”, rechazó.

Guaidó cerró el debate. Tomó el micrófono, se puso de pie, y preguntó a la Fuerza Armada Nacional: “¿Van a sostener esta locura, van a arrastrar a Venezuela del colapso a la catástrofe?”.

Guaidó: Es cínico decir que van a adelantar elecciones parlamentarias

El dirigente de Voluntad Popular calificó de “cínica” la propuesta hecha por la ANC de adelantar las elecciones parlamentarias y extender su periodo de funcionamiento un año más sin presentar el proyecto de nueva Constitución prometido.

Dos integrantes de la “bancada de la patria” que se incorporaron a la Asamblea Nacional, contradiciendo la línea del Polo Patriótico, también manifestaron su rechazo a la decisión de la Constituyente y aseguraron que “vivimos una dictadura”, pero pidieron resguardar sus identidades por miedo a represalias pues han recibido amenazas de sus excompañeros de partido.

La plenaria de diputados, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo que ratifica el rechazo al “fraude electoral” del 20 de mayo “que ocasionó la usurpación de la presidencia”.

AN aprueba acuerdo que ratifica “farsa electoral” del 20 de mayo de 2018

También aprobó un acuerdo en rechazo a la escasez de gasolina que responsabiliza “única y directamente al régimen usurpador de Nicolás Maduro y a quienes detentan ilegalmente la junta directiva de la empresa Petróleos de Venezuela por haber generado la crisis de gasolina que actualmente padecemos en el país”.

Exigen a Maduro “cesar la usurpación” y convoca al pueblo de Venezuela a organizarse “en manifestaciones activas de calle, en compañía de esta originaria y legítima Asamblea Nacional y junto a la presión diplomática”.

«En 1998 se podían refinar en total 3 millones de barriles diarios, esa fue la PDVSA de la democracia, hoy en Amuay solo se producen 100 mil barriles, 768 mil barriles globalmente, destruyeron a PDVSA», lamentó el presidente de la Comisión de Energía Elías Matta.

Y denunció: «Ellos agarraron un cordón de 10 estados y le enviaron la mitad de la gasolina, la otra mitad para contrabando, esa es la crisis del Zulia, de Táchira, de Apure, de Delta Amazonas».

El parlamentario ofreció cifras de la debacle petrolera:  «En el 2015 consumimos 580 mil barriles, en el 2016 491 mil barriles, este año 170 mil, pero no hay cómo cubrirlos por culpa de esta política».

Lea también: 

La Unión Europea insiste en abogar por un llamado a elecciones en Venezuela