Reacción. El Gobierno venezolano rechazó la noche de este viernes, 4 de enero, la reciente declaración del Grupo de Lima que insta al presidente Nicolás Maduro a no asumir su nuevo mandato presidencial, el próximo 10 de enero, porque no será reconocido como legítimo.
«Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los EE.UU., quienes alientan un golpe de Estado en el país», aseguró el canciller Jorge Arreaza.
El comunicado también repudia que el Grupo de Lima opinara sobre «una controversia territorial de exclusivo alcance bilateral», refiriéndose al conflicto que persiste entre Venezuela y Guyana por la llamada «Zona en Reclamación».
Arreaza aseguró que, sobre este punto, había recibido comunicaciones por parte de miembros de la oposición «expresando su incomodidad» sobre la intervención en esta materia.
Arreaza insistió en que el próximo 10 de enero Maduro «tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República» para el período 2019 y 2025. Aseguró que así lo establece la Constitución por lo que «no requiere de la venía de ningún gobierno extranjero».
El ministro de Relaciones Exteriores insistió en la legitimidad de las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018, en la que fue declarado vencedor Maduro «con un margen superior del 67% de los votos válidamente emitidos». Agregó que en las instituciones venezolanos no reposan impugnaciones «de ninguna naturaleza» por los participantes que no resultaron favorecidos en los comicios.
Añadió que con su «insólita» declaración el Grupo de Lima «ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales» de América.
«Venezuela sabrá responder, a la luz del principio de la reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja», expresó.
Afirmó que «ningún país o coalición ha logrado, ni lo logrará, intimidar al heroico pueblo venezolano».
Foto: @VTV
Maduro no asistió a actos del 5 de Julio, pero sí desfiló «Súper Bigotes»
Guaidó llama a luchar por lograr «segunda» independencia en Venezuela
Detenidas la esposa e hija del activista político Carlos Lanz, denuncia exdefensora del pueblo
Entre escombros y casas en riesgo viven los vecinos del sector Caraballo de Cotiza
Fiscalía confirma que el asesinato de Carlos Lanz fue ordenado por su esposa, Mayi Cumare
Cronología de la desaparición, búsqueda y asesinato de Carlos Lanz
Provea denuncia que Dgcim intentó llevarse a la fuerza a activista de derechos humanos