Arreaza: Investigación en Colombia debe determinar participación de Duque en operación Gedeón

POLÍTICA · 16 MARZO, 2021 13:37

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, reaccionó -este 16 de marzo- al anuncio de la Fiscalía colombiana en el que se señala que la llamada operación Gedeón sí se planificó en la ciudad de Bogotá.

Arreaza sostuvo que una nueva fase de la investigación sobre el intento de insurrección contra la administración de Maduro, detectado en costas venezolanas (La Guaira y Aragua) en mayo de 2020, debería determinar la participación del presidente neogranadino, Iván Duque.

Venezuela lo denunció incluso durante la fase de planificación. Las autoridades colombianas nada hicieron. La próxima fase de la investigación debería determinar la protección y el aval del gobierno de Iván Duque en estos actos violentos y establecer responsabilidades”, insta.

De acuerdo con el medio noticias.canal1.com, la Fiscalía de Colombia acusó a cuatro personas, entre ellos dos altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes habrían planeado el ataque y adiestrado a militares que participaron en la acción armada, dentro del territorio del vecino país.

“Una operación ilegal en territorio colombiano para adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”, indicó el fiscal neogranadino, Francisco Barbosa.

La operación Gedeón frustrada en Macuto y Chuao, comenzó a ejecutarse el pasado 3 de mayo luego de un año de planificación para forzar la salida de Maduro del poder. De acuerdo con Miraflores, la operación involucró a exboinas verdes del Ejército de Estados Unidos, a militares venezolanos que se sublevaron el 30 de abril, a un general chavista retirado acusado de narcotráfico y agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas).