Arreaza denuncia torturas contra "enviado especial" Alex Saab en Cabo Verde - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 SEPTIEMBRE, 2020 15:00

Arreaza denuncia torturas contra “enviado especial” Alex Saab en Cabo Verde

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció que el “enviado especial” de Venezuela, Alex Saab ha sido víctima de “torturas” durante su detención en Cabo Verde.

“Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, enviado especial de Venezuela, durante su detención arbitraria. Todo ha sido constatado por sus abogados. Es una clara violación a sus derechos humanos”, escribió en Twitter el funcionario.

Saab a quien detuvieron el pasado mes de junio en la isla de Sal en Cabo Verde se le sigue un proceso de extradición que solicitó Estados Unidos, donde se le acusa por lavado de dinero, entre otros delitos.

El empresario colombiano es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y el Departamento del Tesoro de EEUU ha emitido sanciones en contra de él, su socio Álvaro Pulido y varias empresas en la que los dos figuran como dueños.

Un tribunal donde se le sigue la causa de extradición autorizó el proceso en contra de Saab el pasado mes de agosto, pero su defensa, entre quienes está el exjuez español Baltasar Garzón, tratan de impedir que sea entregado a la justicia estadounidense.

En julio de 2019 la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Saab y Pulido de blanqueo de dinero. En Colombia también lo investigan y sus propiedades en Barranquilla fueron incautadas el mes pasado.

Defensa de Saab denuncia a policías de Cabo Verde por ocultar información

Arreaza pide arresto domiciliario y visita de embajador

Arreaza aseguró este miércoles, 9 de septiembre, que piden una medida de arresto domiciliario para el acusado, por el supuesto deterioro de su salud.

“Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Alex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria”.

El canciller de Maduro también se quejó porque no han permitido una inspección forense para constatar el estado de salud del colombiano.

“Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense al Enviado Especial Alex Saab, así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente”.

A las 48 horas de su detención en el país africano hace casi tres meses, Arreaza informó que el colombiano era un enviado especial del gobierno de Maduro, que tenía protección diplomática y nacionalidad venezolana.

Investigaciones periodísticas señalan a Saab de usar el programa de alimentos de Maduro, los Clap, para obtener ganancias ilícitas.

Foto: Archivo