Foto: Publicada por la cuenta @CancilleriaVE

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este miércoles, 31 de enero, que el Acuerdo de Ginebra es el “único camino para la solución pacífica, práctica y satisfactoria” de la controversia entre Venezuela y Guyana el sobre el territorio Esequibo. 

Aseguró que el Gobierno venezolano ratifica ese tratado, suscrito en 1966, que reconoció la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Las declaraciones se producen luego de que el martes, 30 de enero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunciara que, ante la falta de avances, dejarían en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Al finalizar una reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial, Arreaza leyó un comunicado en el que cuestionó las razones de la ONU recomendando la intervención de la CIJ, pues considera que el propio Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución del conflicto.

El ministro reiteró la disposición de Venezuela a defender su integridad territorial y mantener la negociación en el ámbito diplomático. Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantiza al pueblo que continuará defendiendo derechos soberanos y convoca a la unidad nacional “para proteger los más sagrados intereses de la patria”.

</div>