Las elecciones presidenciales argentinas están previstas para el 22 de octubre.

Elisa Trotta Gamus, integrante del comité organizador de la primaria en Argentina, informó este 12 de octubre que la Justicia Electoral de ese país negó la solicitud para poder realizar elecciones venezolanas en Buenos Aires y Córdoba el 22 de octubre debido a que ese día se celebran los comicios presidenciales argentinos.

«En coordinación con la Comisión Nacional de Primaria, los comandos, las organizaciones sociales y los partidos políticos venezolanos en Argentina estamos buscando alternativas para que los más de 16.000 venezolanos inscritos acá puedan ejercer su derecho», publicó Trotta Gamus en su cuenta en X.

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral argentino durante el día de las elecciones nacionales no se permiten “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Por esa razón, venezolanos en Argentina solicitaron a la jueza electoral nacional María Servini una autorización para hacer la primaria en la misma fecha de los comicios presidenciales. Sin embargo, tras varias semanas, el permiso fue denegado.

Cuántos venezolanos hay en Argentina

Según los datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, conocida como R4V, para agosto de 2022 había al menos 220.595 venezolanos en territorio argentino, Trotta Gamus indica que para octubre de 2023 un estimado de 16 mil está habilitado para votar.

En respuesta a comentarios de usuarios en su cuenta en X, Trotta Gamus indicó que realizar las elecciones un día antes podría ser una opción a considerar. No obstante, la Comisión Nacional de Primarias no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

El 22 de octubre los argentinos deberán escoger a los próximos presidente y vicepresidente de la nación, ciento treinta diputados y veinticuatro senadores tras una crisis política y económica que mantiene al país en la incertidumbre.

Venezolanos en diferentes ciudades han mostrado decepción por la negativa a que se realicen las primarias el domingo y pidieron otras alternativas para sufragar.

</div>