Andrés Caleca: Es imposible hacer elecciones este año sin que sean una chapuza

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2020 20:40

Andrés Caleca: Es imposible hacer elecciones este año sin que sean una chapuza

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, “es imposible” convocar elecciones parlamentarias en diciembre de este año “sin que sean una chapuza”.

“Hay que pensar seriamente en prorrogar la autoridad de la Asamblea Nacional más allá del 5 de enero de 2021 a través de un acuerdo político de gran envergadura”, sostiene.

El especialista en materia electoral estima que la organización de unos comicios, en medio de la crisis política actual, tomaría al menos 10 meses. Sin embargo, advierte que la quema de más del 80% de las máquinas de votación, ocurrida el pasado 7 de marzo, podría alargar los tiempos.

Por si fuera poco, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia, este 26 de mayo, que valida a la directiva de Luis Parra como cabeza de la Asamblea Nacional. La decisión “le da una patada al proceso para nombrar un CNE consensuado”, en opinión de Caleca.

“Esta sentencia del TSJ lo que demuestra es el interés de (Nicolás) Maduro de abortar el proceso para la conformación de un CNE de acuerdo con la Constitución. El chavismo todos los días dinamita la salida electoral”, señala.

¿Lucena al frente de nuevo?

El exrector asegura que las actuales autoridades electorales, dirigidas por Tibisay Lucena, están adelantando gestiones para renovar los equipos que se quemaron el pasado 7 de marzo.

“Tengo entendido que Lucena está comunicándose con las juntas electorales regionales para que se activen. Cobra fuerza la idea de que sea el CNE actual el que realice las elecciones”, advierte.

De darse el escenario en el que se convoquen parlamentarias sin la  renovación del Poder Electoral, el exrector no duda en afirmar que se agravaría la crisis política.

“Siempre hemos dicho que para que se hagan elecciones creíbles se deben cumplir ciertos requisitos y entre los más importantes están la elección de nuevos rectores y la legalización de los partidos de oposición porque si solo participa Maduro y sus satélites políticos, la elección no sirve, no tiene ningún sentido y no les va a servir al chavismo para lavarse la cara”, manifiesta.

La abstención también es un riesgo creciente. “La abstención estructural representaba entre el 10% y 15% (de los electores habilitados), ahora ya va llegando al 40% porque la gente ha perdido la esperanza en el voto, la institución del sufragio se ha desmeritado por la actuación de autoridades tramposas”, lamenta.

Una oposición debilitada

Caleca considera que la oposición está en una situación “muy difícil” en la que también está comprometida la presidencia interina de Juan Guaidó.

“La única posibilidad  que tiene de sobrevivir, de fortalecerse y alcanzar el gobierno es la vía electoral, pacífica y constitucional. Tiene que trabajar en la organización de sus partidos, en el padrón electoral, tiene que exigir unas condiciones electorales”, sostiene.

No obstante, también atribuye culpa a la oposición por los retrasos en el proceso de elección de los nuevos rectores. “De manera asombrosa esa oposición que presidía el comité de postulaciones a partir de enero abandonó el trabajo, más nunca se reunión,  ahora han dicho que por la pandemia dejaron de reunirse, pero todos los parlamentos del mundo siguieron trabajando, bien sea por vía online o con medidas de distanciamiento”.

Y agrega: “No hubo voluntad política de parte de la oposición para convocar más nunca ese comité porque en gran parte sigue imperando una estrategia de carácter insurreccional que no tienen ninguna posibilidad de prosperar porque el aparato represivo más formidable después del cubano es el venezolano”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: