Andrés Caleca: En Barinas el Psuv comete delitos electorales y penales y el CNE guarda silencio

POLÍTICA · 29 DICIEMBRE, 2021 13:51

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

33
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca denuncia que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comete «delitos electorales y penales» durante la campaña que se desarrolla en el estado Barinas y lo hace con “absoluta impunidad”.

La elección de gobernador se repetirá, el próximo 9 de enero, en la entidad llanera por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconoció la victoria del opositor Freddy Superlano.

Caleca advierte que desde la anulación de esta victoria, el CNE guarda un silencio que al principio fue irresponsable y ahora es cómplice.

“La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe que los funcionarios públicos hagan campaña a favor de alguna parcialidad política y vemos como en Barinas hay ministros, viceministros, alcaldes, gobernadores, etc, haciendo campaña y el presidente de la República también hace uso abusivo del canal del Estado”, afirma Caleca.

Peculado de uso

El exrector señala el peculado de uso de los recursos de la Nación como otro de los delitos en los que incurre el partido de gobierno. Esta práctica está sancionada en el Código Penal venezolano con presidio de tres a diez años.

“En la campaña de Barinas vemos la compra directa de votos; hay infinidad de videos en las redes sociales que denuncian la repartición de electrodomésticos, intentan corromper y chantajear a la población. Los partidos están obligados a informar el origen y destino de los fondos usados en campaña al CNE, ¿el Psuv lo ha hecho?, ¿por qué el rector Enrique Márquez, que está a cargo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, no se ha pronunciado?”, cuestiona.

Caleca se refiera además a la inercia de los actores políticos y de la sociedad civil ante los abusos cometidos: «En esto contribuye el silencio de la sociedad venezolana que pareciera que ha normalizado la corrupción, se están robando el dinero de la nación para usarlo en beneficio propio, son unos ladrones y unos delincuentes electorales y hay que denunciarlo. ¿Dónde están los partidos?, un grupo está ocupado con lo del gobierno interino y quién va a administrar los bienes de la nación y otro está entregado por completo al gobierno».

CNE ¿cómplice?

El expresidente el ente comicial considera que el CNE “ha quedado en ridículo” frente a los abusos cometido por el TSJ para arrebatarle a la oposición la victoria en Barinas.

Recordó que la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar políticamente a ningún ciudadano pues esto requiere una sentencia firme previa y que el TSJ, al alegar que Superlano está inhabilitado por el contralor, viola la Constitución.

“Aquí se ha hecho una costumbre, frente al silencio de todo el mundo, que la Contraloría, que no es ningún tribunal, inhabilite políticamente a ciudadanos venezolanos. Eso viola todos los principios de la Constitución y los derechos democráticos en cualquier parte del mundo. Por si esto fuera poco, esa supuesta inhabilitación no la conocía nadie, ni siquiera el propio interesado, que nunca fue informado violando su derecho a la defensa”, expone.

“El TSJ usurpó las funciones del CNE que es el único que puede convocar elecciones, cuando ordenó repetir los comicios, y los rectores no dijeron ni pio. En este mes en el que se han cometido abusos y desafueros como nunca antes en la historia del país también guardan un silencio absoluto. Esto trae como consecuencia, la pérdida aún mayor de la confianza en la institución del sufragio en Venezuela. El chavismo busca vaciar de contenido los procesos electorales porque su vocación es totalitaria, quieren elecciones como las de Corea del Norte en las solo participa el partido comunista”, concluye.