Andreína Baduel: Mi hermano necesita cuatro operaciones tras ser sometido a torturas

POLÍTICA · 28 MAYO, 2022 12:32

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Andreína Baduel denuncia que su hermano Josnar Adolfo Baduel requiere cuatro operaciones como consecuencia de las torturas que ha recibido en prisión.

El joven permanece recluido en los calabozos del Sebin de El Helicoide donde su padre, el general y exministro de Defensa Raúl Isaís Baduel, murió bajo custodia del Estado.

El Ministerio Público informó la muerte del general el pasado 12 de octubre. De acuerdo con la versión del fiscal Tarek William Saab, el militar falleció «de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna».

Tratos crueles

Andreína Baduel señala que su hermano tiene el ligamento de una rodilla y un hombro rotos, así como varias hernias y una lesión en un testículo producto de golpizas y tratos crueles.

La familia teme que sea intervenido quirúrgicamente de forma clandestina y sin protocolos médicos como aseguran fue operado el general Baduel.

Durante el foro “Heridas de los Presos Políticos”, organizado por la abogada y dirigente Delsa Solórzano, Andreína Baduel recordó que el exministro tenía dos hernias inguinales que crecieron por la falta de atención médica, lo que provocó que se desplazaron sus órganos y empeoraran otras enfermedades preexistentes.

Confirmó a Efecto Cocuyo, este sábado 28 de mayo, que el diagnóstico de Josnar Baduel fue validado por distintas juntas médicas que se han constituido por la insistencia y solicitud de sus abogados. Pero sus custodios se niegan a incorporar los informes médicos a su expediente.

“Toma analgésicos para los dolores que no cesan y realmente lo que estamos exigiendo es su libertad”, afirmó.

Recordó que su hermano presenció la muerte de su padre en prisión, pese a esto señala que su estado anímico es estable. “Anímicamente él está resistiendo”, expresa.

Sus familiares pueden visitarlo cuando las autoridades les avisan porque no tiene un régimen de visitas establecido.

Andreína Baduel también denuncia que hay una investigación abierta en su contra en retaliación por solicitar un habeas corpus a favor de su hermano: “Pedí que se protegiera la integridad de mi hermano y la respuesta fue judicializarme”.