Diputados de la Asamblea Nacional (AN) rechazaron la petición del vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, de allanar la inmunidad parlamentaria y prohibir la salida del país del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, este viernes 3 de noviembre.

El jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN, Stalin González, calificó como una “violación de la Constitución” la acción del Gobierno nacional. Por su parte el diputado Juan Guaidó designó el recurso como una “persecución”.

El pueblo fue quien le otorgó inmunidad a @FreddyGuevaraC al elegirlo diputado. La AN es la única facultada para calificar a sus miembros1/3

— Stalin González (@stalin_gonzalez) November 3, 2017

Esta es otra muestra de la violacion a la Constitución y del golpe continuado a la AN en represalia por defender los derechos del pueblo2/3

— Stalin González (@stalin_gonzalez) November 3, 2017

¡Alertamos a la comunidad internacional! Otro golpe de la dictadura a la voluntad popular. Piden allanar inmunidad de @FreddyGuevaraC #3Nov

— Olivia Lozano (@oliviaylozano) November 3, 2017

Rechazamos decisión del TSJ en contra del dip. @FreddyGuevaraC. La CRBV es clara, el levantamiento de la inmunidad solo puede hacerlo la AN

— Luis Florido (@LuisFlorido) November 3, 2017

Para allanar la inmunidad de un parlamentario se debe enviar una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien autorizará a la AN para designar a una comisión que estudie el caso y presente un informe sobre la procedencia o no de la solicitud. En los 30 días siguientes se deben pronunciar; de lo contrario, el procedimiento habrá sido denegado.

Este viernes el (TSJ) remitió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la decisión de la levantar la inmunidad al vicepresidente de la AN; competencia que corresponde inicialmente a la Asamblea Nacional, según lo establece su reglamento interno y el artículo 200 de la Carta Magna. En este último se indica que es el Parlamento quien autorizará al máximo tribunal para ordenar la detención y enjuiciar al diputado investigado.

Todos los diputados electos mediante los mecanismos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento de su proclamación, indica el mismo artículo. Esto les permite ejercer sus funciones sin la intromisión de algún otro ente del poder público nacional.

En ese mismo apartado se dispone que “los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. LA ASAMBLEA PROSTITUYENTE ASALTO LA CONSTITUCIÓN Y LA SECUESTRO,,,,VIOLANDO LA SOBERANÍA DEL PUEBLO ARTICULO 4 Y 5,,,,,,,,,,,,, EL PUEBLO QUE SE PREPARE A VIVIR UNA DICTADURA PEOR QUE LA DE CUBA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIGAN APOYANDO AL DICTADOR DE NICOLAS,,,,,,,,,,,,,,SECUESTRARON LA CONSTITUCIÓN Y LA VAN A ELIMINAR,,,,,,,EL ARTICULO 4 Y 5 LOS VAN A ELIMINAR,,,,,,EL 350,,,,57,,,,,,333,,,,,,,347,,,,,348,,,,349,,,OTROS,,,,,,,,,,,,,VAN A COLOCAR ARTICULOS DONDE SE VIOLE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO Y SE PERMITA LA INVASIÓN,,,,,,,,,,,,,,ESTOS SON LOS PRIMEROS PASOS,,,,,,,,DICTADURA OPROBIA,,,
    ARRODILLANDO A LAS MASAS A VIVIR DE MIGAJAS,,,,EL COMUNISMO SOCIALISTA ES UN FRAUDE,,,,,,,,SOMOS ANTI BOLIVARIANOS,

  2. Hay que decir las cosas: el gobierno comunistoide cubanoide es una dictadura de las peores. Y todo venezolano, incluso los rojos, están amenazados. Esto es simplemente el horror que ya se veía venir: un régimen de terror, que es la única manera de mantenerse un gobierno que impuso una falsa constituyente y hace trampa en las elecciones. Pero ojo. ¿Mantenerse hasta cuándo?

Deja un comentario