Analista de seguridad asegura que Leopoldo López escapó con la ayuda de funcionarios del chavismo

Leopoldo López era sin duda alguna uno de los presos políticos más custodiados del continente. Su salida de la embajada de España, donde permanecía en calidad de huésped desde hace más de un año, sorprendió a muchos, lo mismo que su posterior llegada a la nación ibérica.

El régimen de Nicolás Maduro le tenía vigilancia técnica y humana desde 2017, cuando salió de la cárcel militar de Ramo Verde, tras pagar 3 años, acusado de asociación para delinquir e incitación a la violencia.

Aún hay muchos que se preguntan cómo el líder opositor hizo para cruzar las fronteras y por dónde. El portal del diario colombiano El Tiempo asegura que lo hizo con ayuda de funcionarios del chavismo, mencionando al presidente de la Asamblea Constituyente y segundo hombre del partido de gobierno, Diosdado Cabello, como figura clave.

Según el medio cafetero existe la versión de que López salió por Puerto Cabello hacia Aruba, en un recorrido de más de 770 kilómetros.

Consultado por El Tiempo, el analista en seguridad venezolano Johan Obdola, señala que López tuvo que contar con el apoyo de un sector del régimen para burlar controles. Y agrega que habría existido una negociación, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 diciembre.

“Acá no hubo una aventura con tintes de heroísmo. Esto fue coordinado por las cadenas de mando de Diosdado Cabello, Gustavo González (actual director del Sebin) y el embajador de España, Jesús Silva”, señala el analista Obdola.

Asegura el medio que llama la atención en que Leopoldo López se reunió de inmediato con Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno español, y luego anunció que impulsará unas elecciones prontas en Venezuela, “cuando se sabe que no existen las condiciones”.

Otra fuente cercana al régimen recordó a El Tiempo que, en el libro del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se confirmó que varias fichas del régimen han buscado negociar, entre ellos Maikel Moreno (del Tribunal Supremo) y los generales Vladimir Padrino e Iván Hernández .

De hecho, le entregó a El Tiempo una carta (de mayo de 2019) en la que el exdirector del Sebin, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera (hoy en el exilio), le dice a Cabello que Moreno, Padrino y Hernández han buscado una salida “para la calamitosa situación del país”.

El portal colombiano afirma que se comunicó con otros otrora altos funcionarios de régimen (tanto civiles como militares) que salieron de Venezuela, y en todos los casos coincidieron en que se necesita “gente adentro para salir del país”.

</div>