AN pide a la ONU crear una comisión internacional que investigue el asesinato del capitán Acosta Arévalo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 JULIO, 2019 15:46

AN pide a la ONU crear una comisión internacional que investigue el asesinato del capitán Acosta Arévalo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este martes, 2 de julio, conformar una comisión internacional que investigue el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

La oposición parlamentaria también instó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a aplicar el Protocolo de Estambul para investigar denunciar de torturas como patrón sistemático en Venezuela.

Durante la sesión el líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aprobó un decreto para ascender a capitán de fragata a Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia de funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Consensos

El acuerdo aprobado por la AN, este martes 2 de julio, establece textualmente:

Primero: Condenar la actuación de los organismos de seguridad del Estado, que por órdenes de Nicolás Maduro actúan en abierta violación al Estado de Derecho y las más elementales normas de respeto a los derechos humanos, incurriendo en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el asesinato.

Segundo: Requerir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la conformación de una comisión internacional imparcial e independiente para investigar las denuncias de tortura y la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que incluya entre otros aspectos la realización de un examen forense independiente, conforme a lo establecido en el Protocolo de Minnesota.

Tercero: Exigir a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la aplicación del Protocolo de Estambul – Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en virtud de que los ciudadanos detenidos en el Dgcim han sido víctimas de torturas, materializadas por el régimen de Nicolás Maduro, a través de este cuerpo de seguridad.

Cuarto: Pedir que los oficiales designados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que permanecen en el país “con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de DDHH en Venezuela, la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria”, constaten las condiciones de reclusión y el estado de salud de los detenidos y garanticen el acceso a ellos de sus familiares y abogados defensores.

Quinto: Remitir a los organismos internacionales y a la comunidad internacional los testimonios de los presos políticos y sus familiares, levantados en Plenaria y en el seno de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Sexto: Solicitar se lleven a cabo las gestiones necesarias para que la Cruz Roja Internacional verifique las condiciones de reclusión y estado de salud de los presos políticos en el país.

Séptimo: Exigir la formalización de los protocolos necesarios para el establecimiento de una oficina permanente en el país del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con todas las garantías y privilegios de trabajo correspondientes.

Octavo: Solicitar una visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en vista del carácter sistemático y reiterado de la violación de los derechos humanos en Venezuela, verificado por el panel de expertos independientes designado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes