AN exige a Padrino López rendir cuenta sobre "persecución política" en la FANB - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 MAYO, 2018 13:41

AN exige a Padrino López rendir cuenta sobre “persecución política” en la FANB

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La bancada opositora aprobó un acuerdo en el que rechaza la persecución política contra miembros de la Fuerza Armada Nacional y exigió al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, rendir cuentas sobre la detención de funcionarios militares este martes 29 de mayo.

Según cifras ofrecidas por el diputado Franco Casella, al menos 150 militares están siendo presentados ante tribunales. Traición a la patria, rebelión, motín y sustracción de efectos militares son los delitos imputados a los funcionarios, precisó el parlamentario Edgar Zambrano, quien acusó al G2 cubano de incriminar a los uniformados.

Los parlamentarios de oposición investigarán además al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), general Iván Hernández Dala, por la presunta ejecución de torturas a civiles y militares.

El acuerdo establece:

Primero: Exigir la inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares que hoy son encarcelados por defender o manifestar sus ideales, y, asimismo, demandar que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los Derechos Humanos de dichos ciudadanos, pues éstos están siendo víctimas de graves tratos crueles y torturas.

Segundo: Exigir al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, que de forma expedita de respuesta a esta Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela sobre la situación de persecución política perpetrada contra miembros de la Fuerza Armada Nacional durante las últimas semanas.

Tercero: Responsabilizar al Alto Mando Militar por la complicidad institucional en la violación de los derechos fundamentales de los presos políticos militares, así como por el irrespeto al debido proceso de los mismos.

Cuarto: Abrir una investigación de manera inmediata al Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), General Iván Hernández Dala, al Jefe de Investigaciones del organismo, Coronel José Franco Quintero y su cadena de mano, tanto en la Asamblea Nacional como en las respectivas instancias internacionales, por la presunta ejecución de torturas y violaciones a los Derechos Humanos de decenas de presos políticos.

Quinto: Manifestar nuestra solidaridad a todos los miembros de la familia militar cuya actuación ha procurado el cumplimiento de nuestra Constitución, así como el rechazo a las violaciones de sus derechos constitucionales que han sido perpetradas en el marco de la persecución política emprendida en su contra, así como garantizar que desde este Parlamento se continuará dando exhaustivo acompañamiento a cada caso de esta índole.