AN designa a Juan Pablo Soteldo Azparren como Contralor especial

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 13:28

AN designa a Juan Pablo Soteldo Azparren como Contralor especial

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Reynaldo Mozo

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN), encabezada por Juan Guaidó, aprobó la creación del consejo de contraloría y la designación de Juan Pablo Soteldo Azparren como “contralor especial”, este miércoles 12 de febrero.

El consejo de contraloría será un “órgano colegiado e independiente que adoptará decisiones por la unanimidad de sus miembros y que ejercerá funciones autónomas de contraloría especial sobre la presidencia encargada y la Asamblea Nacional. También ejercerá funciones sobre las juntas administradores ad hoc y la oficina del Procurador especial”, informó el secretario de la Asamblea Nacional, Angelo Palmeri, durante la sesión ordinaria.

El presidente encargado de Venezuela había prometido designar al contralor hace siete meses, cuando se reveló el manejo irregular de recursos por parte de dos “enviados operativos” del gobierno interino en Colombia.

Azparren integrará el consejo junto a cuatro miembros más que serán designados por el Parlamento. Este órgano funcionará hasta que “cese la usurpación”.

Los funcionarios deberán actuar apegados al artículo 288 de la Constitución que establece que: “La Contraloría General de la República estará bajo la dirección y responsabilidad del Contralor o Contralora General de la República, quien debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años y con probada aptitud y experiencia para el ejercicio del cargo”.

El acuerdo parlamentario establece que el funcionamiento del consejo será regido por la Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela. El contralor iniciará funciones cuando entre en vigencia dicha Ley.

Azparren es egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y ejerció funciones de controlaría durante el gobierno de Hugo Chávez en los estados Lara (1998-2010), Zulia (2010-2013) y Carabobo (2013 – 2014).

El gobierno interino de Guaidó controla activos importantes en el extranjero como la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, y la empresa de fertilizantes Monómeros.

Más sanciones

El presidente del parlamento, Juan Guaidó, anunció más sanciones internacionales contra Nicolás Maduro y nuevas acciones de calle. Pidió a los venezolanos hacerse sentir minutos antes de iniciar la sesión.