AN declaró nulos contratos en el exterior suscritos por procurador de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2019 18:49

AN declaró nulos contratos en el exterior suscritos por procurador de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional declaró este martes 10 de diciembre “la nulidad absoluta y consecuente inexistencia de los acuerdos de transacción y demás decisiones adoptadas por Reinaldo Muñoz Pedroza”, por ser el procurador de la República designado por la gestión de Nicolás Maduro y por tanto no reconocido en funciones.

La mayoría de parlamentarios de oposición ratificó que es José Ignacio Hernández, nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó el 27 de febrero de 2019 el único procurador (especial) autorizado para actuar en nombre del país. Solicitaron a 55 naciones sancionar a las empresas que han suscrito contratos con Muñoz Pedroza, por el orden de más de 500 millones de dólares con el régimen de Nicolás Maduro y se advirtió que cualquier contrato o deuda contraído de esa forma no será reconocido por el Estado venezolano.

El diputado (AD) Henry Ramos Allup mencionó que Muñoz Pedroza es “ilegítimo” desde antes de que Maduro “usurpara” el poder, pues no contaba con las credenciales para ejercer el cargo.

“Nadie lo reconoce como procurador y eso significa la indefensión de la República en numerosos juicios que tenemos en el exterior”, advirtió.

Emergencia eléctrica

En sesión ordinaria de este martes fue discutido también “el Proyecto de acuerdo para buscar soluciones que enfrenten la Emergencia Humanitaria compleja eléctrica producto de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, principalmente en los estados del país más afectados por los apagones como son Zulia, Mérida, Falcón y Nueva Esparta, entre otros.

Con el visto bueno se incluyó la creación de una comisión mixta que evaluará el Proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, cuya primera discusión fue diferida el 03 de diciembre en el hemiciclo por desacuerdos.

“Ha sido una ley construida por múltiples manos en el país. No podemos estar contentos porque en este Parlamento no hay sensibilidad para aprobar de una vez por todas una ley que busca empezar a solventar la situación. No estamos contentos porque todos los días en el Zulia se muere un niño producto del problema que significa que en los hospitales no haya el servicio eléctrico”, reprochó el diputado (UNT) Enrique Márquez.

Márquez aludió a la participación que han tenido en la elaboración del instrumento legal tanto diputados como expertos y diversas ONG que están presionando un acuerdo en torno al texto en beneficio de las poblaciones afectadas por fallas de luz a diario.

Las desavenencias provienen del hecho de que la Ley autorizaría un préstamo por 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ejecutaría el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Para no aprobarla otros legisladores argumentan sobreprecio y riesgo de malversación por parte del Ejecutivo.

Pero el presidente de la AN, Juan Guaidó saludó que en este punto tanto los diputados opositores como los de la bancada progobierno reconocieron la emergencia eléctrica y la necesidad de solucionarla.

Presupuesto

Los diputados denunciaron en la sesión el cerco financiero impuesto por el Ejecutivo al Parlamento y pese a que no cuentan con recursos para responder a los trabajadores de la AN aprobaron en la sesión ordinaria el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico financiero del Poder Legislativo para 2020, pues sostuvieron, no pueden dejar de cumplir con su obligación constitucional de hacerlo.

El parlamentario Alfonzo Marquina rechazó que por cuarto año consecutivo la AN no tiene presupuesto y recordó que no han podido cumplir con los decretos gubernamentales de salario mínimo.

Dijo que la AN presentó como presupuesto la cifra de casi 2 billones de bolívares, atendiendo a la inflación acumulada de 13.475%, pero que se queda corto.

“Con menos del 2%, la dictadura pretende mantener a los trabajadores de la Asamblea Nacional. Estamos hablando de cinco mil familias que solo dependen de esa pensión para substituir”, fustigó.

Recordó que el Ejecutivo no ha presentado ante la Cámara el presupuesto nacional para su discusión y aprobación y lo maneja como una especie de “pulpería” sobre la que no existe ningún tipo de control. Nadie sabe “en qué se gasta, cuánto se gasta, ni cómo se gasta”.

Derechos Humanos

La Cámara igualmente aprobó un acuerdo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH). Sobre este punto, la diputada Delsa Solórzano denunció que el régimen de Maduro viola a diario los DDHH en el país de todas las formas posibles, bien sea mediante represión al encarcelar legisladores y allanarles la inmunidad parlamentaria, bloqueando medios de comunicación, torturando presos políticos y negar la emergencia humanitaria compleja.

Por último, el titular de la AN convocó a una sesión solemne para el 15 de diciembre para conmemorar los 20 años de la Constitución. Además será instalada la comisión delegada que trabajará durante el receso legislativo hasta el inicio del nuevo año el 5 de enero.